10.14718/revfinanzpolitecon.v16.n2.2024.0 Editorial |
Joan Miguel Tejedor-Estupiñán*
*Ph. D. en Ciencias
Económicas. Editor de la Revista Finanzas y Política Económica de la Universidad
Católica de Colombia. Dirección de correspondencia: Facultad de Economía,
Universidad Católica de Colombia, Carrera 13 n.° 47-49, Bogotá (Colombia).
jmtejedor@ucatólica.edu.co.
0000-0002-2346-3222
La Revista Finanzas y Política Económica (RFPE) nació a finales de 2007 como proyecto de divulgación científica de alto impacto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Colombia. Desde el año 2008 ha venido publicando dos números anuales de manera ininterrumpida. De esta manera, durante diecisiete años, en dieciséis volúmenes y 32 números, se han publicado 283 artículos, los cuales han permitido divulgar los resultados de investigación, revisiones y reflexiones de más de 300 investigadores pertenecientes a cerca de 135 instituciones, originarios de más de 27 países.
La calidad editorial y científica de la RFPE es reconocida en decenas de índices bibliográficos, hemerotecas científicas y bases de datos bibliográficas regionales e internacionales a las cuales pertenece la revista, tales como: Publindex, Scopus, Econlit, ESCI (Web of Sciences), SciELO, RedALyC, MIAR, Clase, Dotec-Colombia, RePEc, Dialnet, REDIB, DOAJ, vLex, Econbiz, Econis, InfoBaseIndex, ProQuest, Ebsco, Actualidad Iberoamericana, Ulrich's Periodical Directory, entre otras, las cuales evalúan el desempeño y el aporte de la RFPE en el campo de las ciencias económicas, en particular en las áreas de finanzas y políticas económicas, y la visibilizan globalmente.
En la actualidad, la edición en línea de la RFPE es visitada desde casi todo el mundo y sus descargas superan los miles de documentos en las diferentes bases de datos como Scopus, OJS, Redalyc y RePEc. La revista es consultada en su mayoría por investigadores, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de Ciencias Económicas de todo el mundo, quienes incluyen como fuente secundaria en sus proyectos y actividades académicas los artículos publicados (RFPE, 2024).
El impacto alcanzado por la RFPE durante casi dos décadas se evidencia en los diferentes indicadores que muestran tanto la importancia de los artículos citados como los aportes de la RFPE a la divulgación de las ciencias económicas desde Colombia (Tabla 1).
Fuente: elaboración del autor con información de las respectivas bases de datos.
Igualmente, son un reflejo del compromiso del equipo editorial de la revista (conformado por los directores, editores, evaluadores, autores, correctores, diagramadores, asistentes, gestores y demás colaboradores) con las buenas prácticas en la edición de publicaciones científicas, quienes de manera constante y rigurosa han logrado consolidar un producto científico de alto valor tanto para la Universidad Católica de Colombia como para la región.
Entre otras cosas, se destaca el posicionamiento de la RFPE en bases de datos como Scopus y Web of Science. Para 2024, en Scopus la RFPE se encontraba incluida dentro de las 11 revistas colombianas pertenecientes a un grupo de más de 1260 revistas de ciencias económicas de todo el mundo, y en WoS se consolida como una de las 16 revistas colombianas entre 1.340 publicaciones reconocidas en el campo de las ciencias económicas.
Estas cifras son una muestra del compromiso permanente de la Universidad Católica de Colombia tanto con la divulgación científica como con los procesos de internacionalización universitaria, en torno a los temas centrales del complejo y extenso campo de las finanzas y las políticas económicas en particular. En nombre del equipo editorial de la RFPE, en este editorial queremos exaltar el trabajo de más de 200 evaluadores que han permitido garantizar la calidad científica de los artículos publicados. Igualmente, reconocer la actitud de cientos de autores que se han sometido al riguroso proceso de evaluación de la revista. Por último, y no menos importante, agradecer a nuestros lectores de todo el mundo por consultarnos y hacer que la RFPE sea una de las revistas de divulgación de las ciencias económicas más consultadas en Iberoamérica, con gran proyección a nivel mundial. Esperamos que sigan consultando la Revista durante muchos años más.
Consientes de nuestro compromiso y consecuentes con la idea de consolidar una tradición de edición científica que responda a los más altos estándares de ética y calidad, en esta edición presentamos a nuestros lectores un grupo de investigadores de alta trayectoria, originarios de las regiones de América y Asia, en particular de Argentina, México, Colombia, Kazajistán, Indonesia y Vietnam, quienes nos comparten los resultados de sus investigaciones, las cuales se enfocan en resolver problemas económicos relacionados con la política monetaria, la integración regional, los mercados financieros, los desequilibrios macroeconómicos y la diversidad de género en los campos financieros, a partir del empleo de sofisticados métodos con aplicaciones en el mundo real.
Referencias
1. Clarivate (2024). Master Journal List. https://mjl.clarivate.com/home
2. Revista de Finanzas y Política Económica (2024). Indicadores de Impacto. https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/index.php/RFYPE/ImpactFactor
4. SJR (2024). Scimago Journal & Country Rank. https://www.scimagojr.com/journalrank.php
5. Web of Science (2024). Web of Science — Journal Info. https://wos-journal.info/
Creative Commons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)