Cómo citar
Bou Ysás, S., Cayón Costa, M., & Hernández, A. (2014). Análisis de la heurística en la contratación empresarial a través de una cartera de derivados reales. Revista Finanzas Y Política Económica, 6(1), 73–94. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2014.6.1.4
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Dada la situación actual y partiendo del supuesto que como herramienta para una correcta política de empleo la legislación laboral debe sentar las bases sólidas para que en el momento de recuperación económica se generen puestos de trabajo estables, se presenta un modelo de simulación de contratación que nos va a permitir un análisis de sensibilidad de las distintas variables a tener en cuenta en una regulación del mercado laboral.

El modelo consiste en asimilar el comportamiento del empresario al del propietario de una cartera de inversión compuesta por dos derivados reales, un swap y una opción de venta americana. Este modelo nos permite, por un lado, hacer un análisis de sensibilidad de las diferentes variables que intervienen en la contratación, y, por otro lado, analizar los efectos que la última reforma laboral española tiene sobre la decisión de contratar del empresario. Los resultados son claros, la variable que más sensibilidad presenta sobre la contratación es la cuota patronal de la seguridad social, y aplicando los cambios propuestos en esta última reforma laboral, se concretan estos efectos y también se concluye que la reducción de los costes de despido no acelera la decisión de contratar. 

Palabras clave:

Citas

Battacharya, M. and Wright, P. M (2004). Managing Human Assets in a Uncertain World: Applying Real Options Theory to HRM. CAHRS Working Paper Series, Cornell University ILR School.

Bou, S., Hernández, A. y Linares, C. (2010). Los derivados financieros como herramienta para evaluar la reforma laboral: una aproximación binomial. Working Paper Series, Business Department, Universitat Autònoma de Barcelona.

Cox, J.C, Ross, S.A. and Rubinstein, M. (1979). Option Pricing: A Simplified Approach. Journal of Financial Economics, 7(3), 229-263.

Gete, P. and Porchia, P. (2013). A Real Options Analysis of Dual Labor Markets and the Single Labor Contract. Working paper Available at SSRN:http://ssrn.com/abstract=1942048 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1942048

Foote, D.A. and Folta, T.B. (2002). Temporary workers as real options. Human Resource Management Review, 12, 579-597.

Gómez, S., Contreras, I. y Gracia, L. (2008). Las reformas laborales en España y su impacto real en el mercado de trabajo en el período 1985-2008. Documento de investigación DI- 764, Cátedra Seat de Relaciones Laborales, IESE Business School.

Hull, J.C. (2003). Options, futures, & other derivates. New Jersey: Prentice-Hall International.

Sanyal, S. and Sett, P. K (2011). Applying real options theory to HRM: an empirical study of IT software firms in India. The International Journal of Human Resource Management, 22(01), 72-102.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |