Cómo citar
Barrientos Felipa, P. (2012). Efecto de la carretera interoceánica en el comercio internacional de Perú y Brasil. Revista Finanzas Y Política Económica, 4(2), 25–50. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n2.2012.460
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

La integración es una actividad constante de todo proceso comercial. La eliminación de las barreras comerciales entre los países permiten obtener provecho de sus ventajas comparativas y, así, fortalecer su posición en el comercio internacional. En esas circunstancias, se inscribe la relación de la carretera Interoceánica, integrada por Perú y Brasil. En ese sentido, el objetivo central de este documento es explicar la influencia de la carretera Interoceánica como parte de un proceso de integración económica, en el cual los grandes mercados tradicionales entran en un proceso de contracción y, por lo tanto, los países proveedores, con menor capacidad de negociación internacional, tienen que buscar mecanismos que les permitan obtener ventajas en dicho proceso. El artículo parte de los resultados de una investigación de carácter cualitativo, sustentada en la bibliografía de investigadores relacionados con los temas de integración económica y de la carretera Interoceánica.

Palabras clave:

Citas

Acosta, J. (1996). Algunos fundamentos de la teoría general de la integración económica internacional. Serie de ensayos y monografías. San Juan: Unidad de Investigaciones Económicas.

Agencia Peruana de Noticias. (29, nov., 2011). Perú impulsará transporte terrestre internacional para favorecer turismo y comercio. Recuperado de: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/peru-impulsara-transporte-terrestre-internacionalpara-favorecer-turismo-y-comer

Aquino, C. (2001). El Perú frente a los procesos de integración económica: estrategias para una mejor inserción. Revista de la Facultad de Economía, V (19), 67-78.

Balvín Diaz, D. & Patrón Álvarez, P. (2008). Carretera Interoceánica Sur: consideraciones para su aprovechamiento sostenible. Moquegua: Asociación Civil Labor.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2003). Integración regional. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Barrientos, P. M. (2011). Efectos de la carretera Interoceánica en la producción agraria exportable del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Instituto de Investigaciones Económicas.

Bonifaz, J. L. (2009). Conexiones para el desarrollo: beneficios del eje Multimodal Amazonas Norte. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Bonifaz, J. L. & Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (2012). Guía de negocios e inversión Perú? Brasil. San Isidro, São Paulo: Ernest & Young. Recuperado de http://www.capebras.org/?q=node/13

De la Puente León, J. A. (2011). Brasil guía práctica para exportar (primera edición). Lima: Mincetur y Cámara de Comercio de Lima.

De la Rosa Mendoza, J. (2005). La integración económica y la convergencia. Revista Análisis Económico, 43, 179-194.

Dourojeanni, M. (2006). Estudio de caso sobre la carretera interoceánica en la amazonía sur del Perú. Lima: Bank Information Center.

Durand, F. (2009). El eje Lima-Brasilia (donde algunos entran en arcos y salen con flechas). Revista Nueva Sociedad, 219, 113-126.

Esmanhoto, G., Farromeque, R., Avelar, A., et al. (2009). Centro de Promoción y distribución de Productos peruanos en Brasil. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Exportaciones del Perú. (2009). Supermercado líder en Brasil busca importar diversos productos peruanos. Recuperado de: http://exportacionesdelperu.blogspot.com70097127

Guinart, M. (2008). Integración económica: un análisis teórico de la integración. Buenos Aires. Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Halperín, M. (2009). Globalización, recesión e integración económica. La Plata: Instituto de Integración Latinoamericana.

Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

Instituto Valenciano de la Exportación? IVEX (2011). Informe Brasil 2011 ? Actualidad/tendencia en Brasil. Recuperado de http://www.ivex.es/estudios/informacion_paises_red_exterior_ivex.html?s=&report=informes-pais&country=br&sector=&x=49&y=8

Mercosur. (1999). Tratado para la constitución de un mercado común entre la República Argentina,la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Asunción: Mercosur. Recuperado de http://www.mercosur.int/innovaportal/file/3862/1/cmc_1991_tratado_es_asuncion.pdf

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007). Plan de desarrollo del mercado de Brasil(POM). Lima: Mincetur.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2007, 2009, 2010). Aprovechamiento comercial de la carretera Interoceánica sur. Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/comercio/pom-brasil/inicio.html

Muns, J. (2005). Lecturas de integración económica: la Unión Europea. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Olivares, D. (2003). Elementos básicos sobre globalización e integración: la integración económica y las normas laborales. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo.

Perrotta, D., Fulquet, G. & Inchauspe, E. (2011). Luces y sombras de la internacionalización de las empresas brasileñas en Sudamérica. Buenos Aires: Documentos Nueva Sociedad.

PromPerú. Promoción de Exportaciones del Perú. Recuperado de http://www.prompex.gob.pe

Rojas Aravena, F. (septiembre-octubre, 2006). El nuevo mapa latinoamericano. Revista Nueva Sociedad, 114-130.

Urrunaga, R. (2008). Beneficios económicos de la carretera Interoceánica. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Villarán, F. (2000). Las pymes en la estructura empresarial peruana. Lima. Servicios para el desarrollo. Recuperado de http://decon.edu.uy/network/panama/VILLARAN.PDFe

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |