Cómo citar
Haro de Rosario, A., Benítez Sánchez, M. N., & Caba Pérez, M. D. C. (2011). Responsabilidad social corporativa en el sector eléctrico. Revista Finanzas Y Política Económica, 3(2), 49–63. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/518
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

En los últimos años, la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un factor clave de la gestión empresarial. Así, han surgido nuevos principios y prácticas empresariales encaminadas a procurar el desarrollo sostenible atendiendo a la problemática medioambiental y social. En este sentido, el objetivo del trabajo es analizar la información voluntaria que divulgan las organizaciones del sector eléctrico en las memorias de responsabilidad social corporativa. Dado que las principales repercusiones de la producción de energía eléctrica afectan al medioambiente, el análisis realizado a una muestra de carácter internacional compuesta por 40 corporaciones eléctricas revela que las mejoras del sector en el desempeño ambiental son superiores al económico y social.

Palabras clave:

Citas

AECA (2004): Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Albareda, L. y Balaguer, M.R. (2007): ?La responsabilidad social de la empresa y los resultados financieros?. Contabilidad y Dirección, Barcelona.

De La Cuesta González, M. (2004): Responsabilidad Social Corporativa. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Elkington, J. (1997): Cannibals with forks. The triple bottom line of 21st century business. Business & economics, Conscientious Comerce, NSP.

EUSS. (2009). Electric utilities sector supplement. Amsterdam: Global Reporting Initiative. Recuperado de https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/EUSS-Complete.pdf

Fernández Gago, R. (2005): Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. THOMSON, Madrid.

García-Ayuso, M.; Ruiz, I. y Zamora, C. (2003): Una aproximación a las relaciones de gobierno corporativo en las empresas españolas. Comunicación presentada al XII Congreso AECA. Cádiz, Septiembre-Octubre.

Global Reporting Initiative (2006): Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, GRI3. Recuperado de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/G3-Guidelines-Incl-TechnicalProtocol.pdf.

Global Reporting Initiative (2011): Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, GRI 3.1. Recuperado de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/G3.1-Guidelines-Incl-TechnicalProtocol.pdf.

Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (2009): El negocio de la responsabilidad. ICARIA, Barcelona.

IEA Scoreboard (2009). 35 Key Energy Trends over 35 years.

París: International Energy Agency. Recuperado de http://www.iea.org/textbase/nppdf/free/2009/scoreboard2009.pdf

Paredes Gázquez, J.D., Pardo Herrasti, E. Y De La Cuesta González, M. (2010): Retos de la RSC I: Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Cuadernos Red de Cátedras Telefónica, UNED.

Pérez Arriaga, I. “Energía y desarrollo sostenible”. Lección inaugural del curso académico 2002-2003. Real Academia de Ingeniería.

Satorras Fioretti, R. (2008): Responsabilidad Social Corporativa: La nueva “conciencia” de las empresas y entidades. BOSCH MERCANTIL, Barcelona.

Union Europea (2001): Libro Verde de la Comisión, julio de 2001. Diario Oficial De La Union Europea, 27 de mayo de 2002, C. 125.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |