Cómo citar
Gómez Meneses, F. E., & Zárate Camelo, M. A. (2011). Gasto público en educación frente al comportamiento de los principales agregados económicos en latinoamérica. Revista Finanzas Y Política Económica, 3(1), 27–38. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/524
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

La educación es una de las principales herramientas utilizadas por los gobiernos para lograr el crecimiento y desarrollo de un país. En consecuencia, las inversiones que se hagan en este rubro impactan, positivamente, de alguna manera, el comportamiento de variables económicas tales como el Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo. Desafortunadamente, este escenario no siempre resulta ser así por diversas razones. En el presente documento se analizarán las cifras del gasto público en educación en países de Latinoamérica, frente a algunas variables que son indicativas del crecimiento y desarrollo de las naciones; de tal forma, se puede determinar la existencia de una relación positiva o negativa al respecto, que establezca la dirección y proporción del efecto generado por las inversiones públicas en educación en los países objeto de estudio.

Palabras clave:

Citas

BAIER, Scott, DWYER, Gerald y TAMURA, Robert. How important are capital and total factor productivity for economic growth? Economic Inquiry, vol.44(1): 23-49, 2006.

BARCEINAS, F. Función de ingresos y rendimiento de la educación en México. Estudios Económicos, 14(1), 1999.

BARRO, Robert J. Economic growth in a cross section of countries. Quarterly Journal of Economics, vol.106: 407-443, 1991.

CINDA y UNIVERSIA. El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. En: Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2010. Santiago de Chile: RIL Editores, 2010.

DE GREGORIO, J. Crecimiento económico en Chile: Evidencia, fuentes y perspectivas. Documento de Trabajo del Banco Central de Chile No. 298, 2004.

DIDOU, S. ¿Fuga de cerebros o diásporas? Inmigración y emigración de personal altamente calificado en México. Revista de la Educación Superior, vol. 33(132): 7-25, 2004.

DOLORS, B. M. El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los países iberoamericanos. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 45(39), 1999.

GARCÍA, A. Evolución de la informalidad laboral en Colombia: determinantes macro y efectos locales. Archivos de Economía, Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación, 360, 2009.

LACHLER, U. Education and Earnings Inequality in Mexico. World Bank Policy Research, Working Paper 1949, July, 1998.

PARDO, R. O. Acumulación de capital humano y gasto público en educación: Un Modelo OLG para Colombia. Archivos de Economía, Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación, 303, 2006.

POSADA, Carlos E. y RUBIANO, Eliana C. El crecimiento económico internacional en la segunda mitad del siglo XX: ¿qué factores lo determinaron? Borradores de Economía, Banco de la República, 445, 2007.

PSACHAROPOULOS, G. y PATRINOS, H. Returns to investment in education: A further update. World Bank Policy Research, Working Paper, 2881, September. 2002.

RANIS, G. y STEWART, F. Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina. Revista de la CEPAL, vol.78: 8-24, 2002.

ROSENZWEIG, Mark. Population growth and human capital investments: Theory and Evidence. Part 2: The problem of development: A conference of the Institute for the Study of Free Enterprises Systems. The Journal of Political Economy, vol. 98(5): S38-S70, 1990.

SANABRIA, N. y VÿLEZ, J. La calidad de la educación desde una perspectiva funcional. Revista Universidad y Empresa, vol. 8 (16): 172-214, 2009.

URCIAGA, G. J. y ALMENDAREZ, H. M. Determinación de los salarios y rendimientos de la escolaridad en la región Mar de Cortés. Revista de la Educación Superior, 138: 37-53, 2006.

VALLE, F. Educación y productividad. Revista de la Educación Superior, vol.7 (1), 1978.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |