Cómo citar
Morales Mosquera, M. Ángel. (2010). Riqueza por vivienda de los hogares y sus efectos amplificadores en el consumo. Revista Finanzas Y Política Económica, 2(2), 65–78. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/538
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Este documento analiza los efectos que generan los cambios en la riqueza de los hogares en el consumo agregado de la economía. Dado que el principal activo en la riqueza de los hogares es la vivienda, es importante analizar su comportamiento y entender los canales por los cuales el cambio en la valoración de este activo, puede generar cambios en la riqueza, y por ende, variaciones en el consumo agregado. Para ello se desarrolla un modelo en el que la vivienda hace de colateral y los hogares pueden realizar inversión en este sector. En el modelo se incluyen restricciones al crédito y costos de ajuste a la inversión, en orden de analizar sus implicaciones en el consumo. Al final, se obtiene que los hogares que enfrentan bajos costos de ajuste en la inversión y que, adicionalmente utilizan a la vivienda como colateral, enfrentan mayores fluctuaciones en el consumo dado el efecto del acelerador financiero.

Palabras clave:

Citas

ANDO, A., & MODIGLIANI, F. The Life-Cycle Hypothesis of savings: Aggregate implications and Tests. American Economic Review (53): 55-84, 1963.

BLINDER, A., DEATON, A., HALL, R., & HUBBARD, G. The Time Series Consumption Function Revisited. Brookings Papers on Economic Activity (2): 465-521, 1985.

BUITER, W. Housing Wealth isn´t Wealth. CEPR Discussion Papers 6920, 2008.

CAICEDO, S., MORALES, M. y PÿREZ-REYNA, D. Un análisis de sobrevaloración en el mercado de la vivienda en Colombia. Temas de estabilidad. Bogotá: Banco de la República, 2010.

CAMBELL, J., & DEATON, A. Why is Consumption So Smooth? Review of Economic Studies, 56: 357-374, 1989.

KIYOTAKI, N., & MOORE, J. Credit cycles. Journal of Political Economy, 105 (2), 1997.

HALL, R. Stochastic Implications of the Life Cycle-Permanent Income Hypothesis: Theory and evidence. Journal of Political Economy, 86: 971-987, 1978.

IACOVIELLO, M. Housing in DGSE Models and New directions (mimeo), 2009.

IACOVIELLO, M. Housing Wealth and Consumption. Boston College and Federal Reserve Board, 2010.

IACOVIELLO, M., & NERI, S. Housing Market Spillovers: Evidence from a Estimated DSGE Model. American Economic Journal: Macroeconomics, 2: 125-164, April 2010.

LâPEZ, M. La vivienda como colateral: política monetaria, precios de la vivienda y consumo en Colombia. Bogotá: Departamento de Modelos Macroeconómicos. Banco de la República, 2004.

LâPEZ-ENCISO, E. y SALAMANCA, A. El efecto riqueza de la vivienda en Colombia. Borradores de economía, 551. Banco de la República, 2009.

POMBO, C. Productividad industrial en Colombia: una aplicación de números índice. Revista de Economía, Universidad del Rosario, 107-139, 1999.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |