Cómo citar
Alzate Cárdenas, M. del S., Arboleda Álvarez, O. L., & Salgado Cañaveral, O. A. (2016). Retos de la alcaldía de Medellín para la aplicación de la política pública de economía social y solidaria. Revista Finanzas Y Política Económica, 8(2), 401–430. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.2.9
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

La Administración Municipal tiene grandes retos para la superación de problemáticas sociales y la generación de desarrollo equitativo e incluyente. Para ello busca aplicar la Política Pública de Economía Social y Solidaria, al igual que crear, fortalecer y consolidar Unidades Productivas Asociativas (UPA). La metodología utilizada se apoya en el enfoque de investigación cualitativa-interpretativa y usa como técnica entrevistas semiestructuradas a representantes legales de organizaciones sociales y solidarias intervenidas por la Alcaldía de Medellín. Los resultados muestran que no es suficiente proporcionar condiciones necesarias para el surgimiento de estas iniciativas, sino lograr su fortalecimiento y consolidación en el mercado.

Palabras clave:

Citas

Alcaldía de Medellín (2004). Plan de desarrollo 2004-2007: Medellín, compromiso de toda la ciudadanía. Medellín: Autor.

Alcaldía de Medellín (2008a). Plan de desarrollo 2008-2011: Medellín es solidaria y competitiva. Medellín: Autor.

Alcaldía de Medellín (2008b). UPA Medellín, Unidades Productivas Asociativas de las Comunas de Medellín. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/cisp-ucn/Paginas/que-es-upa.aspx

Alcaldía de Medellín (2012). Plan de desarrollo 2012-2015: Medellín, un hogar para la vida. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín (2014a). Medellín en cifras. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos-NavigationTarget-navur-b04f34aa77cfe4e63a58980e6d7c7b22

Alcaldía de Medellín (2014b). Indicadores Programa de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Social y Solidario, con corte a diciembre de 2014. Medellín: Autor.

Alcaldía de Medellín (2014c). Informe de Economía Solidaria. Medellín: Autor.

Álvarez, J. J. y Loaiza, R. (2015, 19 y 26 de agosto). Entrevista de O.A. Salgado Cañaveral, M. del S. Alzate Cárdenas y O. L. Arboleda Álvarez [audio]. [Coordinador del Área de Economía Solidaria-Secretaría de Desarrollo Económico y Coordinador de la Unidad de Planeación del desarrollo económico -Departamento Administrativo de Planeación]. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Arboleda Álvarez, O. L. y Zabala Salazar, H. (2011). Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios en Medellín. Semestre Económico, 14(28), 77-94

Arteaga, C. y Solís, S. (2005). Necesidades sociales y desarrollo humano: un acercamiento metodológico. Ciudad de México: Plaza y Valdés.

Cámara de Comercio (2011). Análisis de las principales características de las empresas en Antioquia. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo (RAED), 2, 8-25. Recuperado de http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Biblioteca/raed-Numero-2-dfhfgh.pdf

Cámara de Comercio (2014). Informe de la Economía en Antioquia 2013. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo (RAED), 8, 8-51. Recuperado de http://www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Revista-Antioquena-de-Economia-y-Desarrollo-RAED.aspx

Centro de Investigaciones del Cooperativismo (Cenicoop) y Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) (2012). El cooperativismo y la política pública: un documento que busca proponer como herramienta el modelo cooperativo en beneficio de la comunidad. Bogotá: Autor.

Concejo de Medellín (2011). Acuerdo 41 de 2011, por medio del cual se adopta la política pública para la economía social y solidaria en el Municipio de Medellín. Recuperado de http://luisbernardo.com/2015/05/27/acuerdo-municipal-n-41-de-2011/

Concejo de Medellín (2013). Acuerdo 64 de 2013, por medio del cual se establece la política pública de trabajo decente en la ciudad de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/2015/PoliticasPublicasLocales/Shared%20Content/Acuerdos/ACUERDO64DE2013.pdf

Congreso de la República (1998). Ley 454 de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones. Diario oficial, 43.357.

Coque, J. (1999). Industrialización en el entorno local a través de (sociedades) cooperativas. Revesco, Revista de Estudios Cooperativos, 868, 119-137.

Coraggio, J. L. (2008). La economía social y solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional Latinoamericana. III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo. Recuperado de https://www.coraggioeconomia.org/jlc/.../ponencia_jlc.doc

Coraggio, J. L. (2012). Economía social y solidaria: las relaciones entre conocimiento y políticas públicas. En J. L. Coraggio (Ed.), Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria problemas y propuestas (pp. 85-104) Quito: IAEN.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2015a). Medición del empleo informal y seguridad social. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informa-lidad/bol_ech_informalidad_sep_nov15.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2015b). Indicadores del mercado laboral. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_14.pdf

Fontenea, B., Neamtan, N., Wanyama, F., Pereira Morais, L., de Poorter, M., Borzaga, C. y Galera, G. (2011). Documento de trabajo 2011: economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el trabajo decente. Montrea: CIF-OIT.

Gaiger, L.I. (2009). Emprendimientos económicos solidarios. Recuperado de http://wb.ucc.edu.co/institucional5/files/2011/08/emprendimientoseconomicosolidarios.pdf

García, J., Via Llop, J. y Xirinacs, L. L. M. (2006). La dimensión cooperativa: economía solidaria y transformación social. Barcelona: Icaria.

Gómez, E., Vásquez G., Lenti, A., Franco, L. M., Herrera, G., Aguirre, G. y Giraldo R. (2012). Planeación participativa realidades y retos. Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia.

Mazzina, C. (2007). ¿Qué es la libertad? Revista Laissez-Faire, 26-27, 32-44.

Muller, P. (2010). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nassbaum, M. C. (2000). Women and human development: the capabilities approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Organización de Naciones Unidas (ONU) (2014). La economía social y solidaria y el reto del desarrollo sostenible. Recuperado de http://unsse.org/wp-content/uploads/2014/08/Position-Paper_TFSSE_Esp1.pdf

Personería de Medellín (2014). Las Unidades Productivas Asociativas alternativa de empleo digno utopía o realidad (Versión 2-2014). Informe final de Investigación de la línea Económica de Planeación Local y Presupuesto participativo. Medellín: Autor.

Procuraduría General de la Nación (2012). Políticas Públicas y Cooperativismo en Colombia: 30 años de encuentros y desencuentros. Bogotá: Autor.

Razeto Migliaro, L (1994). Fundamentos de una teoría Económica Comprensiva: Libro tercero de Economía de la solidaridad y Mercado Democrático. Santiago de Chile: Ediciones PET.

Razeto Migliaro, L. (1993). Los caminos de la economía de solidaridad. Santiago de Chile: Vivarium.

Razeto Migliaro, L. (1998). Alternatividad y racionalidad de la economía solidaria. Medellín: Escuela Colombiana de Economía Solidaria.

Razeto Migliaro, L. (2000). Desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo Santiago de Chile: Universidad Bolivariana.

Real Academia Española (RAE) (2014). Política. Recuperado de http://dle.rae.es/Ta2HMYR

Salgado Cañaveral, O. A. (2015). Construcción de tejido social y solidario en la Red De Economía Solidaria De Antioquia -Redesol- Antioquia 2004-2011. VII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos. Bogotá: Alianza Cooperativa Internacional.

Salgado Cañaveral, O. A., Arboleda Álvarez, O. L., Alzate Cárdenas, M., Peralta Robledo, G. B. y Pareja Mesa, M. L. (2015). Política pública de economía solidaria en el contexto de planeación local y presupuesto participativo de medellín 2008-2015: evaluación de su efectividad. Medellín: Editorial Artes y Letras.

Sarmiento Narváez, A. (2007). Hacia una política pública del sector solidario en Colombia. En O. Useche et al. (Comps.), Desarrollo, ciudadanía y cambio social: desafíos para las políticas públicas en Colombia. Bogotá: Anthropos.

Sen, A. (2010). La idea de la Justicia. Bogotá: Tauros.

Singer, P. (2007). Economía Solidaria: un modo de producción y distribución. Recuperado de https://periferia-activa.files.wordpress.com/2015/11/unidad-1-texto-9-economia-solidaria-paul-singer.pdf

Singer, P. (2012). Experiencias brasileñas en políticas públicas para a ESS. En J. L. Coraggio (Ed), Conocimiento y políticas públicas de Economía Social y Solidaria problemas y propuestas (1.ª ed.; pp. 27-39). Quito: Editorial IAEN.

Unidad administrativa de Organizaciones solidarias y Ministerio del Trabajo (2013). Cursos básico, medio y avanzado de Economía Solidaria. Recuperado de http://www.orgsolidarias.gov.co/-educaci%C3%B3n-solidaria/herramientas-educativas/herramientas-virtuales/curso-de-econom%C3%ADa-solidaria

Zabala Salazar, H. (2012). Políticas públicas para la internacionalización del cooperativismo. En J. F. Álvarez (Comp.), Cooperativismo e internacionalización (tomo II, pp. 77-79). Bogotá: Ministerio del Trabajo.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |