Cómo citar
Tejedor Estupiñán, J. M. (2012). El modelo económico y su relación con los derechos humanos en Colombia : una aproximación. Revista Finanzas Y Política Económica, 4(1), 55–82. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n1.2012.508
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Los antecedentes del modelo de economía política neoliberal en Colombia permiten analizar, objetivamente, su impacto sobre el desarrollo y la trasformación de los derechos económicos, sociales y culturales de los colombianos en las dos últimas décadas. Al final de las cuales se puede concluir que el modelo neoliberal no es sostenible ni genera respeto por los derechos de los colombianos. Esta reflexión se elaboró desde una metodología inductiva, por medio del análisis crítico de fuentes como: entrevistas, informes estadísticos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, artículos de investigación en periódicos y revistas, libros, capítulos, documentos y bases de datos bibliográficas en Internet

Palabras clave:

Citas

Angarita, C. (2010). La rebelión del sujeto y los derechos humanos. En M. R. Domínguez, Teoría crítica de los derechos humanos, pp. 97-125. Tunja: Grupo Salamandra.

Chomsky, N. (2004). Los dilemas de la dominación. En A. A. Boron, Nueva hegemonía mundial: alternativas de cambio y movimientos sociales, pp. 16-37. Buenos Aires: Clacso.

Departamento Nacional de Planeación. (4 de febrero de 2011). Índice de Pobreza Multidimensional (IPM Colombia) 1997-2008. Bases del plan nacional del desarrollo 2010-2014, prosperidad para todos. Bogotá.

Estrada Álvarez, J. (2006). Las reformas estructurales y la construcción del orden neoliberal en Colombia. En A. E. Ceseña, los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado, p. 250. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Fondo Monetario Internacional & Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (1999). Acuerdo extendido de Colombia con el Fondo Monetario Internacional, Bogotá.

Fresneda, O. (1995). Los derechos sociales en Colombia: un instrumento para elevar el nivel de vida y superar la pobreza. En PNUD, los derechos sociales, económicos y culturales en Colombia. Balances y perspectivas, pp. 54-69. Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social.

Fundación Fescol. (2009). Una política económica para el empleo, la producción y la distribución del ingreso. Revista Deslinde, 45, 54-69.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2002). Zonificación de los conflictos de uso de las tierras en Colombia, Bogotá: Corpoica.

Kalmanovitz, S. (2002). Constitución y modelo económico. El debate de la constitución. Bogotá: Banco de la República.

Londoño, E. A. (julio-diciembre de 2009). Contra hegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia. Revista Ciencias Políticas, 8, 74.

Medina Gallego, C. (2009). Conflicto armado y procesos de paz en Colombia, memoria de casos Farc⁄EP y ELN, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mejía Quintana, O. (21 de octubre de 2003). Espacio crítico, Centro de estudios, Recuperado de https://www.espaciocritico.com/sites/all/files/artcls/a0049_om-a02.pdf

Naciones Unidas, Asamblea General. (2010). Informe de la alta comisionada de las naciones unidas para los derechos humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, Bogotá: ONU-Colombia.

Plataforma Colombiana de Derechos humanos, Democracia y Desarrollo & Secretaría Técnica Corporación Cactus. (2010). Informe alterno al quinto informe del estado colombiano ante el comité de los derechos económicos, sociales y culturales, Bogotá: Gente Nueva Editorial.

Reyes, V. (2008). Pobre del pobre. Pobreza y exclusión. Análisis conceptual y empírico. Revista Colombiana de Sociología, 30, 17-26.

Sarmiento, L. (2011). Dos décadas de economía posconstitucional. En M. R. Dominguez, Teoría critica de los derechos humanos, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Vallejo, Z. L. (1992). Elementos teóricos de la apertura económica. Revista Apuntes del Cenes, 10(17), 27-42.

Villar, C., L. (2005). La Ley 100: el fracaso estatal en la salud pública. Revista Deslinde. Recuperado de http://cedetrabajo.org/la-ley-100-el-fracaso-estatal-en-la-salud-publica/

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |