Cómo citar
Gómez Jiménez, A. (2009). Tres afirmaciones sobre pobreza, ciclo económico y desigualdad social desde los años noventa en Colombia. Revista Finanzas Y Política Económica, 1(2), 125–144. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/563
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Se plantea que desde el último cuarto del siglo pasado la transición demográfica creó condiciones para el aumento del ingreso per cápita, pero no hubo reducción de la pobreza, porque para una disminución significativa de ésta es preciso actuar sobre las desigualdades para atenuarlas. Finalmente, se argumenta que en Colombia nunca se ha intentado la reducción de las desigualdades y, en su lugar, la ortodoxia siempre ha propuesto como remedio a la pobreza y la desigualdad, el crecimiento económico. Se demuestra que el ciclo económico, aún en su fase expansiva, no está en capacidad de actuar sobre el componente estructural que reproduce la pobreza, y tan sólo lo hace de manera marginal en la coyuntura de crecimiento.

Palabras clave:

Citas

Arcos, Oscar; Becerra, Emperatriz; Corredor, Consuelo; González, Jorge Iván y Rivera, Magda. Políticas sociales en Colombia 1980-2000. Bogotá: Cinep, Colciencias, 2002.

CAF (Corporación Andina de Fomento). Reflexiones para retomar el crecimiento: inserción internacional, transformación productiva e inclusión social. Caracas: Reporte de Economía y Desarrollo, 2004.

CID (Centro de Investigaciones para el Desarrollo). Bienestar y macroeconomía 2002/2006. Crecimiento insuficiente, inequitativo e insostenible. Bogotá: CID-CGR, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, septiembre de 2006. 170 páginas.

CID. Bien-estar y macroeconomía. Informe de coyuntura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Contraloría General de la República (CGR), 2003. 103 pp.

CGR (Contraloría General de la República). Informe Social 2003. Bogotá: CGR, 2004. Disponible en www.contraloriagen.gov.co

Cuevas, Homero. Proceso político y bienestar social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía, 1998.

Currie, Lauchlin. Bases de un programa de fomento para Colombia. Informe de una Misión. 2 edición, Bogotá: Banco de la República, 1951.

DNP (Departamento Nacional de Planeación). Plan de desarrollo económico y social 1990-1994. La revolución pacífica. Bogotá: Presidencia de la República, 1991.

Dornbusch, Rudiger. Macroeconomía. Mc Graw Hill, 2000.

Flórez, Carmen Elisa. Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX. Bogotá: Banco de la República, TM Editores, 2000.

Flórez, Carmen Elisa. La transformación de los hogares: Una visión de largo plazo. Coyuntura Social, 30, Fedesarrollo, junio, 2004.

Gómez J. Alcides. Colombia: el contexto de la desigualdad y la pobreza rural en los noventa. Cuadernos de Economía. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, XXII (38), 2003.

Gómez, J. Alcides. Colombia: un país de fuertes movimientos de población. La dinámica poblacional en la segunda mitad del siglo XX. Economía Colombiana, Revista de la Contraloría General de la República, 306, enero/febrero, Bogotá, 2005.

Gómez, J. Alcides. Acumulación y sectores productivos en la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Revista Ensayos de Economía, 16 (29). Medellín: Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2006.

Gómez, J. Alcides. Dinámica poblacional y regímenes de acumulación desde la segunda mitad del siglo XX en Colombia. En: Colombia: Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Gerardo Ardila (ed.). Facultad de Ciencias Humanas UN. Bogotá: Colección CES, 2006b, pp. 291-324.

Gómez, J. Alcides. Colombia: pobreza, crecimiento económico y desigualdad social, 2007. En: Carlos Zorro S. (comp.). El desarrollo: perspectivas y dimensiones. Aportes interdisciplinarios. Bogotá: Cider, Universidad de los Andes y Embajada del Reino de los Países Bajos, 2007, pp. 107-134.

González, César. Migraciones y remesas: una nueva historia. En: Gerardo Ardila (ed.). Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas UN, Colección CES, 2006, pp. 139-156.

González, Jorge Iván. Una aproximación, desde la macro-economía, a la pobreza y a la distribución del ingreso. En: ÿtica, economía y políticas sociales. Medellín: Corporación Región, 2006.

González, Jorge Iván. Exclusión y gobernabilidad y en el caso colombiano. En: ética, economía y políticas sociales. Medellín, Corporación Región, 2006.

Guarnizo, Luis Eduardo. Migración, globalización y sociedad: teorías y tendencias en el siglo XX. En Colombia: Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. En: Gerardo Ardila (ed.). Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas UN, Colección CES, 2006, pp. 65-112.

Kalmanovitz, Salomón y López, Enrique. La agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: FCE y Banco de la República, 2006.

Lampis, Andrea. El acceso a la salud pública para los grupos de bajos ingresos en Bogotá y su relación con indicadores no convencionales de pobreza. Bogotá: Universidad Externado de Colombia (policopiado), 1997.

Lebret, Louis Joseph. Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia, Misión Economía y Humanismo. Bogotá: Presidencia de la República, Comité Nacional de Planeación, Aedita Editores, Cromos, 1958.

Londoño, Juan Luis. La distribución del ingreso y el desarrollo económico. Colombia en el siglo XX. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1995.

López Toro, Álvaro. Temas sobre población y desarrollo económico en América Latina. En: López Toro, Álvaro. Ensayos sobre demografía y economía. Selección de la obra académica de Álvaro López Toro, In Memoriam. Bogotá: Banco de la República, 1991.

López Toro, Álvaro. Factores demográficos en el desarrollo económico de Latinoamérica, en, López Toro, Álvaro, Ensayos sobre demografía y economía, Selección de la obra académica de Álvaro López Toro, In Memoriam, Banco de la República, Bogotá, 1991.

Moncayo, Edgard. La insidiosa paradoja de la democracia política sin desarrollo económico redistributivo: el caso Colombia en el contexto de los países andinos. En: La reforma política del Estado en Colombia: una salida integral a la crisis. Bogotá: Cerec y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), 2005.

Montenegro, Armando y Rivas, Rafael. Las piezas del rompecabezas. Desigualdad, pobreza y crecimiento. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2005. 341 pp.

OIT. Elevar la productividad del trabajo en la región: El reto del crecimiento y el bienestar. 2004.

Parra, Juan Carlos. Equidad en el gasto público social. Informe Especial. Economía Colombiana, Revista de la Contraloría General de la República (CGR), Edición 310, septiembre-octubre, Bogotá, 2005.

Rawls, John. Teoría de la Justicia. México: FCE, 1997.

Rodríguez, S., âscar. Avatares de la reforma del sistema de seguridad social, Ley 100 de 1993. En: Sistemas de protección social: entre la volatilidad económica y la vulnerabilidad social, Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), Universidad Nacional de Colombia, Tomo 1, 2005, pp. 177-231.

Salama, Pierre. Riqueza y pobreza en América Latina. La fragilidad de las nuevas políticas económicas. México: FCE, 1999.

UNFPA. Población y equidad en Colombia. Análisis de situación. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2006.

Wallerstein, Immanuel. Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. 4ª edición. Bogotá: Siglo XXI Editores (en coedición con UNAM), 2004. (Primera edición en español, 1998).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |