Cómo citar
Lozano Espitia, L. I., & Laverde Rojas, H. (2007). Sostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública colombiana. Revista Finanzas Y Política Económica, 1(1), 3–38. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/565
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

El documento presenta un estudio sobre las relaciones entre la política fiscal y el endeudamiento, en términos de su viabilidad y sostenibilidad, en el marco de la dinámica del crecimiento del país y sus restricciones macroeconómicas. De acuerdo con el marco fiscal y la estructura del endeudamiento del país, se analiza la sostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública desde el punto de vista de los sbocks internos y externos. El análisis de solvencia y sostenibilidad de la deuda pública parte de la restricción inter temporal presupuestaria del gobierno, evaluando el incremento del coeficiente de deuda debido a la tasa de interés real, el crecimiento de la economía (efecto bola de nieve) el déficit primario (como proporción del PIE) Y el efecto stock-flujo, el cual refleja el crecimiento del coeficiente de deuda por motivos, tales como la devaluación -que incrementa la deuda pública externa valorada en moneda nacional o por valorizaciones y/o discrepancias estadísticas. El modelo también permite evaluar los objetivos de la política económica (ingresos, gastos, déficit o superávit, riesgo del país) en términos del coeficiente de deuda. Los resultados obtenidos muestran que cuánto mayor sea la participación de la deuda extrajera dentro de la deuda total, mayor será su vulnerabilidad a cambios la devaluación real y en la tasa de internes internacional. Las estimaciones realizadas indican que un aumento en la tasa de interés externa (sobre sus niveles observados), empeora el desequilibrio en las finanzas del gobierno central marginalmente. La brecha de sostenibilidad no varia de manera importante. En términos del tipo de cambio promedio, los resultados difieren ya que una devaluación adicional, eleva la brecha de insostenibilidad. Los resultados del análisis de sensibilidad permiten recomendar que se profundice en la estrategia de canjear deuda externa por interna, a fin de reducir esta potencial fuente de inestabilidad en las finanzas públicas.

Palabras clave:

Citas

ARBELÁEZ M, AYALA, U, Y PORTEBA J (2002). Debt and deficits: Colombia’s unsustainable fiscal mix”, Working Paper, Fedesarrollo, Diciembre

BANCO MUNDIAL (2004). COLOMBIA. Public Expenditure Review, Confidencial Document, Marzo.

BLANCHARD, O Y S FISCHER (1992): Lectures on Macroeconomics, Cam bridge, MA, MIT Press.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (2003). Colombia entre la Exclusión y el Desarrollo,. Propuestas para la Transición al Estado Social de Derecho, Cap. 19.

CLAVI JO, S (2002). Deuda Pública Cierta y Contingente: el Caso de Colombia, en Borradores de Economía N° 205, Banco de la República.

COMISIÓN DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO Y DE LAS FINANZAS PÚBLICAS (1997). Informe Final.

CROCE E, Y HUGO J, (2003). Assessing Fiscal Sustainability: A Cross section Com parison, IMF Working Paper, julio.

DETRAGIACHE E, Y SPILI MBERGO A, (2001). Crises and LIquidity: Evidence and Interpretation, IMF Working Paper 01/ 02.

HERNÁNDEZ, LOZANO Y MISAS, (2001). La disyuntiva de la deuda pública: pagar o sisar. En Economía Institucional, Universidad Externado de Colombia, N° 3, II Semestre.

MARTNER R, Y TROMBLEN V, (2004). Public debt indicators in Latin American Countries: Snowball effect, currency mismatch and the original sin. WP seminario de política Fiscal, Santiago de Chile, enero.

PATILLO, C. POIRSON H, Y RICCI L (2002). External Debt and Growth, I MF Working Paper 02/ 69.

RIALI, Y VICENTE L, (2004), Sostenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública: La experiencia Uruguaya, Working Paper, Seminario de Política Fiscal, Santiago de Chile, Enero.

RINCÓN H, RAMOS J Y LOZANO L.I (2004). Crisis Fiscal Actual: Diagnóstico y Recomendaciones. En Borradores de Economía, N° 298, Banco de la República.

URIBE J, D, Y LOZANO L.I (2003). Fiscal issues and central banks in emerging markets: the case of Colombia. BIS Paper N° 20, Basilea, Octubre.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |