Cómo citar
Barrientos Felipa, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce : oportunidades y desafíos. Revista Finanzas Y Política Económica, 9(1), 41–56. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Pese a los pocos años en que se conoce internet, hoy es claro que está produciendo cambios significativos en los negocios. Como se infiere de este artículo, esto es solo el comienzo, pues, por ejemplo, se están introduciendo cambios en la vida del hogar y de la oficina. Por ello, se continuarán realizando estudios para conocer el impacto y el papel que tiene internet en el proceso de globalización. Actualmente hay una nueva realidad y muchas actividades son sustituidas, incluso el marketing, que ahora requiere de un nuevo tipo de profesional y una nueva forma de hacer las cosas. La gerencia tiene un desafío en relación con la información: lo que antes era escaso, ahora es abundante y poco ordenado. El futuro de los negocios está en cuánto la empresa puede aprovechar internet. En esta línea, el artículo busca exponer acerca del aporte de internet al sector empresarial y, en consecuencia, a la economía nacional. Asimismo, pretende explorar acerca de las cualidades que hacen interesante internet para la estrategia empresarial, en especial los beneficios que la empresa debe generar, no solo esperar. Finalmente, busca exponer las acciones que la empresa debe llevar a cabo aprovechando internet, para mejorar la productividad de los costos, posicionar el producto o fortalecerlo y generar mayores beneficios para los accionistas.

Palabras clave:

Citas

Alvarez, I., Benamou, J., Fernández-Bosch, J. y Solé, C. (2011). Cómo transforma Internet la economía española. Boston: Boston Consulting Group.

Castillo, M. (coord.) (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Chaffey, D. y Ellis-Chadwick, F. (2014). Marketing digital, estrategia, implementación y práctica. Ciudad de México: Pearson.

Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2013). Marketing Internacional (10.a ed.). Ciudad de México: Cengage Learning Editores.

Flores Vivar, J. (2005). Internet en el proceso de globalización y consolidación de los medios de comunicación europeos. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija.

Friedman, T (2007). La tierra es plana, breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Madrid: MR Ediciones.

Gabriel i Eroles, J. L. (2010). Internet Marketing 2.0. Barcelona: Reverté.

Gonzales, J. J. (2011). El impacto del Internet de las cosas en los negocios y en la sociedad. Revista de la Fundación Bankinter, 15, 45-53.

Hill, C. (2011). Negocios Internacionales, competencia en el mercado global. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Kotler, P, Jatusripitak, S. y Maesincee, S. (1998). El marketing de las naciones, una aproximación estratégica a la creación de la riqueza nacional. Barcelona: Paidós.

Kotler, P y Keller, K. (2012). Dirección de marketing (14.a ed.). Ciudad de México: Pearson.

Maciá, F. (2014). Marketing online 2.0, cómo atraer y fidelizar clientes en internet. Madrid: Anaya.

Pélissié, R. et al. (2011). Internet matters: the net's sweeping impact on growth, jobs, and prosperity. Nueva York: McKinsey Global Insitute.

Nottebohm, O., Manyika, J. y Bughin, J. (2012). En línea y en crecimiento: el impacto de Internet en los países aspirantes. Ciudad de México. McKinsey & Company.

Ohmae, K. (2005). El próximo escenario global, desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Madrid: McGraw-Hill.

Porter, M. (2013). Ser competitivo (6.a ed.). Madrid: Deusto.

Roquez, A. (2001). Impactos de las tecnologías de información y comunicación en el Perú. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |