Cómo citar
Tejedor Estupiñán, J. M. (2011). Estados nación globlalización y crisis. Revista Finanzas Y Política Económica, 3(2), 9–12. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/514
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Las identidades políticas en el mundo moderno se formaron desde el concepto de nación. Según Yannuzzi, es de vital importancia abordar la actual crisis política que atraviesan los Estados-nación, por eso afirma que: “desde un punto de vista teórico-conceptual, este proceso de reconversión que acelera la tendencia a la mundialización tiene como exigencia fundamental la necesidad de reelaborar determinadas nociones que, por la misma dinámica que ha adquirido la circulación de los capitales a nivel mundial, han terminado fuertemente cuestionadas, ya que se constituyen objetivamente en trabas al desarrollo capitalista actual” (Yannuzzi, 1997, p.2). La evidencia de esta crisis política es la crisis económica, la cual se produce, entre otras cosas, porque la mano de obra y los mercados forman parte del actual proceso de globalización. Este proceso determina que los inversores, empresarios, trabajadores y consumidores se involucren en las redes de la economía mundial, lo cual implica una serie de limitantes al alcance nacional de las jurisdicciones políticas tradicionales.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |