Cómo citar
Blanco Cruz, L. A. (2007). Descentralización finanzas públicas y desarrollo. Revista Finanzas Y Política Económica, 1(1), 164–199. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/571
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

La evaluación que se presenta en este documento del proceso de descentralización en Colombia señala que los avances logrados en dicho proceso fueron pobres, en especial en gobernabilidad territorial, democracia local, descentralización fiscal, autonomía regional y de ordenamiento territorial y que será difícil superarlos si no se acuerdan reformas de fondo al modelo de descentralización vigente y a la relación fiscal entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales.

Palabras clave:

Citas

Barón Juan David, “Qué Sucedió con las Disparidades Económicas Regionales en Colombia entre 1980 y 2000” en Meisel Adolfo (editor), Banco de la República, 2004.

Blanco Luís Armando, “Las Alianzas Municipales En Colombia, el Desarrollo Local y la Perspectiva Regional” en Revista Opera, CI PE, Universidad Externado de Colombia, 2005.

CID. Observatorio De Coyuntura Socioeconómica “Desajuste Fiscal Territorial y Política Social en Colombia” CID. Bien- estar y Macroeconomía.

Descentralización Y Derechos Hum anos. Observatorio Del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DI H No. 1 – Agosto De 2004. Boletín Temático. Dinero. No 265. Octubre 27 de 2006.

El Tiempo. Noviembre 4 De 2006. 616 Municipios Tienen Menos Gente .

Fondo Nacional De Pensiones De Las Entidades Territoriales – Fonpet – Ley 549 De 1999

González Jorge Iván ( 2004) Transferencias Y Equidad: Hacia La Descentralización Espacial. En Desarrollo De Las Regiones Y Autonomía Territorial. Compiladores Alejandro Becker, Sandra Castro Y Miguel Eduardo Cárdenas. Gtz – Fescol.

I NEGI Ana; Ramos, Jorge; Saavedra, Luz: ( 2001) Análisis De La Descentralización Fiscal En Colombia. Borrador 175. Banco De La Republica.

Montenegro Santiago ( 2005) Informe Del DNP De Los Resultados Del Informe Del DNP De Los Resultados Del Desempeño Fiscal De Los Departamentos Y Desempeño Fiscal De Los Departamentos Y Municipios 2004: Avances De La Gestión Fiscal Municipios 2004: Avances De La Gestión Fiscal De Los Mandatarios Actuales, Frente A Como De Los Mandatarios Actuales, Frente A Como Recibieron Las Finanzas En 2003 Recibieron Las Finanzas En 2003

Moreno Ospina: Finanzas Públicas Y Ajuste Fiscal. Esap.

Observatorio de Coyuntura Macroeconómica. Universidad Externado de Colombia

Orientaciones Para La Programación Y Ejecución De Los Recursos Del Sistema General De Participaciones – SGP ( 2004) Dirección De Desarrollo Territorial Sostenible Departamento Nacional De Planeación

Restrepo Darío I . ( 2004) Transferencias Y Desarrollo: Un Portafolio Para El Progreso De Las Regiones. En Desarrollo De Las Regiones Y Autonomía Territorial. Compiladores Alejandro Becker, Sandra Castro Y Miguel Eduardo Cárdenas. Gtz – Fescol.

Restrepo Juan Camilo,” La Segunda Generación de las Reformas de Descentralización en América Latina” , en Colombia Regional, Alternativas y Estrategias, Publicación de la Universidad Externado de Colombia y konrad Adenauer, 2004.

Restrepo Juan Camilo ( 2006): El Rescate De Las Finanzas Territoriales. Debate Político.

Rojas, Alexandra; Gutiérrez, Javier. Descentralización Fiscal Y Financiamiento De La Inversión En Santa Fe De Bogotá D. C.1990 – 2001 Serie CEPAL No 3.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |