Declaración de ética y buenas prácticas de las publicaciones científicas

* Publication ethics and malpractice statement *

(Elaborada con base en el kit de recursos de ética de publicaciones y en cumplimiento de las recomendaciones de Elsevier y COPE)

Directrices éticas para la publicación de la revista

(Estas directrices se basan en las políticas propuestas por Elsevier).

Principios éticos

Los artículos publicados en la Revista Finanzas y Política Económica son sometidos al cumplimiento de los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. En consecuencia, los autores de los artículos aceptados para publicar y que presentan resultados de investigaciones deben firmar la declaración de originalidad, de cesión de derechos y de cumplimiento total de los principios éticos y las legislaciones específicas; este documento se puede descargar de la página web de la Revista.

La Revista se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, con el fin de evitar casos de fabricación, falsificación, omisión de datos y plagio. La fabricación de resultados se ocasiona al mostrar datos inventados por los autores; la falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato, y el plagio, cuando un autor presenta como ideas propias, datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos. La Revista se apoya en herramientas que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados.

La publicación de un artículo revisado previamente por los pares de la Revista Finanzas y Política Económica, es un elemento esencial en el desarrollo de una red coherente y respetuosa frente al conocimiento. Esta refleja directamente la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados ​​por pares apoyan y representan el método científico. Por ello es importante ponerse de acuerdo sobre las normas de comportamiento éticas que deben tener todas las partes involucradas en el proceso de cada publicación científica como lo son: el autor, el editor de la revista, los pares revisores, la editorial y la sociedad.

La Universidad Católica de Colombia como editora de la Revista Finanzas y Política Económica, consiente de sus deberes en todas las etapas de una publicación seria, declaramos el reconocimiento de nuestras propias responsabilidades éticas y las de nuestros pares. Estamos comprometidos a asegurar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, la Editorial de la Universidad Católica de Colombia y el Consejo Editorial de la revista se apoyan en la comunicación con otras revistas y/o editores, siempre que sea útil y necesario.

Deberes de los autores

(Estas directrices se basan en las políticas propuestas por Elsevier).

Normas de Información

Los autores de los artículos originales de investigación deben dar cuenta exacta de los trabajos realizados, así como una discusión objetiva de su significado. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el documento. Los artículos deben ser claros, detallados y tener referencias que permitan a otros a replicar el trabajo. Las declaraciones fraudulentas a sabiendas inexactas, constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos de revisión y demás publicaciones profesionales también deben ser precisos y objetivos, y las obras de opinión editoriales deben estar claramente identificadas como tales.

Retención y acceso a los datos

Los autores son invitados a proporcionar los datos originales en un documento para revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos, si es posible, además en todo caso deben estar preparados para mantener dichos datos disponibles un tiempo razonable después de su publicación.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito obras totalmente originales, si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, deben asegurarse que estos hayan sido debidamente citados o citadas.  El plagio se manifiesta de muchas formas, desde hacer pasar un documento de otros autores como propio, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales de un documento de los demás (sin atribuir reconocimientos), reclamando como propios los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético, el cual es inaceptable en las publicaciones científicas.

Publicación concurrente, múltiple o redundante

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación publicada en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye al mismo tiempo un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable. En general, un autor no debe someter un artículo publicado anteriormente a consideración de otra revista. La publicación de algunos tipos de artículos (por ejemplo, las guías metodológicas, traducciones) en más de una revista, es justificable en algunos casos siempre que se cumplan condiciones específicas. Los autores y editores de las revistas interesadas deben estar de acuerdo con la publicación secundaria en la cual deben reflejar los mismos datos y la interpretación del documento primario. La referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria.

Debido reconocimiento de las fuentes 

Siempre se debe dar el reconocimiento adecuado al trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, la correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar o informar sin explícito permiso escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o las solicitudes de subvención, no deben ser utilizados sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra de la cual se toma la información.

La autoría del documento

La autoría del documento debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio que se presenta. Todos los que hayan hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. Si existen otros profesionales que hayan participado en aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos y figurar como contribuyentes. El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores apropiados y no inapropiados se incluyan o no en el documento, y que todos los co-autores hayan revisado y aprobado la versión final del documento, acordando de manera unánime su presentación para su publicación.

Conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés sustantivo financiero u otro tipo de interés que pudiera presentarse en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben tener los créditos que les correspondan. Algunos ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser manifiestos incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos de pago, solicitudes de patentes/registros y becas u otro financiamiento. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible del proceso editorial.

Errores fundamentales en las obras publicadas

Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación de los autores notificar de inmediato al editor de la revista o al comité editorial y cooperar con el editor para retirar o corregir el papel. Si el editor o el editor se entera de un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es la obligación del autor corregir de manera breve el artículo o aportar pruebas al editor de la corrección del documento original.

Deberes del Consejo Editorial

(Estas directrices se basan en las políticas existentes en Elsevier y en las Guías de buenas prácticas para Editores de Revistas Científicas de COPE)

Decisiones Publicación

El editor de la Revista Finanzas y Política Económica (arbitrada por pares académicos) y el Consejo Editorial, son los responsables de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deben  publicarse. La aprobación de la obra en cuestión y su importancia para los investigadores y los lectores hacen parte de estas decisiones. El editor se guía por las políticas del Consejo Editorial de la revista, acogiéndose a los aspectos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. El editor puede acudir al apoyo de otros editores o revisores para la toma de esta decisión.

Juego Limpio

Un editor debe evaluar manuscritos para su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores.  

Confidencialidad 

El editor y cualquier equipo de redacción no deben revelar cualquier información sobre un manuscrito enviado a nadie más que a los autores, revisores, potenciales revisores, otros asesores editoriales correspondientes, y al editor, si es apropiado.

Revelación de conflictos de intereses

Los materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado para su publicación en la revista no deben utilizarse en investigaciones propias de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los editores deben declinar (es decir, deben pedir apoyo a un co-editor, editor asociado o miembro del comité editorial, en lugar de revisar y considerar) de considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a las revistas. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes que revelen los intereses pertinentes en competencia y publicar correcciones si los intereses en competencia se revelan después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, tales como la publicación de una retractación o expresión de preocupación.

Participación y cooperación en las investigaciones

Un editor debe tomar medidas razonables de respuesta cuando se presenten quejas éticas se en relación con un manuscrito presentado o un artículo publicado, en colaboración con la editorial (o la institución). Dichas medidas se comunicarán oportunamente al autor del manuscrito o documento y dando el debido proceso a la denuncia respectiva o reclamos, también puede incluir las comunicaciones que considere pertinentes a las instituciones competentes y organismos de investigación, y si la denuncia se sostiene, la publicación debe hacer la corrección, la retracción, la expresión de preocupación, u otra nota, que pueda ser relevante para aclarar tal situación. Cada acto identificado de conductas poco éticas en la publicación será examinado, aunque sea descubierto años después de la publicación.

Deberes de los revisores

(Estas directrices se basan en las políticas existentes en Elsevier y en las Guías de buenas prácticas para Editores de Revistas de COPE).

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales y a través de las comunicaciones con el autor también puede ayudarle en mejorar la redacción y calidad del documento. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. Elsevier comparte la opinión de muchos, que los investigadores que deseen contribuir en las publicaciones tienen la obligación de participar justamente en procesos de revisión por pares.

Puntualidad

Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar la investigación debe informar en un manuscrito, que le será imposible realizar su revisión en el tiempo establecido, debiendo notificar al editor y excusarse del incumplimiento en el proceso de revisión.

Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser presentados o discutidos con los demás, excepto según lo autorizado por el editor.

Normas de objetividad

Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva. La crítica personal al autor es inadecuada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, apoyados en argumentos.

El reconocimiento apropiado de fuentes

Los revisores deben identificar las obras publicadas relevantes que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación, observación, derivación, o argumento que se haya registrado previamente debe ir acompañado de la citación correspondiente. Un revisor también debe llamar a la atención del editor de cualquier similitud sustancial o parcial entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tengan conocimiento personal.

Revelación de conflictos de intereses

Los materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado en el proceso de selección no deben utilizarse en investigaciones propias de los revisores sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulte de las relaciones o conexiones de competencia, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos presentados.

Revista Finanzas y Política Económica - Journal of Economics

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,
 Carrera 13 N.° 47-49
 Bogotá, D. C.
 economia@ucatolica.edu.co - revistafinypolecon@ucatolica.edu.co

Editorial Universidad Católica de Colombia,
 Av. Caracas N.o 46-72 piso 5
 Bogotá, D. C.
 editorial@ucatolica.edu.co
 www.ucatolica.edu.co

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |