Cómo citar
Bérubé, J. (2023). Pandemia e industrias culturales en un contexto regional. Revista Finanzas Y Política Económica, 15(2), 493–516. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.8
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha sacudido enormemente las industrias culturales. Los investigadores informan de importantes pérdidas financieras y de puestos de trabajo en todo el mundo para estas industrias. Gran parte de la investigación sobre la pandemia y las industrias culturales se ha centrado en las grandes ciudades. El objetivo de esta investigación es comprender el impacto de la pandemia en las industrias culturales regionales. Estudiamos la región canadiense de Outaouais realizando grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas con artistas y trabajadores culturales. Nuestros resultados informan sobre los problemas causados por la pandemia, los efectos derivados que ha generado, las iniciativas que han surgido y el papel de las organizaciones culturales durante la pandemia. Esta investigación contribuye al avance del conocimiento al describir la situación de las industrias culturales en un contexto regional durante la pandemia. Los resultados de esta investigación fomentan el  antenimiento de determinadas actividades en modo virtual o híbrido, el desarrollo de programas de becas para atraer artistas a la región y el desarrollo de eventos o plataformas para promover la creación de redes entre artistas y organizaciones culturales.

Palabras clave:

Citas

Anderson, N., Potočnik, K., & Zhou, J. (2014). Innovation and Creativity in Organizations. Journal of Management, 40(5), 1297-1333. doi:10.1177/0149206314527128

Banks, M. (2020). The work of culture and C-19. European Journal of Cultural Studies, 0(0), 1-7. doi:10.1177/1367549420924687

Beirne, M., Jennings, M., & Knight, S. (2017). Autonomy and resilience in cultural work: looking beyond the ‘creative industries’. Journal for Cultural Research, 21(2), 204-221. doi:10.1080/14797585.2016.1275311

Brinkmann, S., & Kvale, S. (2015). InterViews : learning the craft of qualitative research interviewing (3rd ed.). Los Angeles: Sage Publications.

Bryman, A., & Bell, E. (2015). Business research methods (4th ed.). Cambridge, United Kingdom: Oxford University Press.

Chapain, C., & Comunian, R. (2010). Enabling and Inhibiting the Creative Economy: The Role of the Local and Regional Dimensions in England. Regional Studies, 44(6), 717. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00343400903107728

Comité permanent du patrimoine canadien. (2021). Les effets de la pandémie de la COVID-19 sur les secteurs des arts, de la culture, du patrimoine et du sport. Retrieved from https://www.noscommunes.ca/DocumentViewer/fr/43-2/CHPC/rapport-4

Comunian, R., & England, L. (2020). Creative and cultural work without filters: Covid-19 and exposed precarity in the creative economy. Cultural Trends, 1-17. doi:10.1080/09548963.2020.1770577

de Peuter, G. (2011). Creative Economy and Labor Precarity:A Contested Convergence. Journal of Communication Inquiry, 35(4), 417-425. doi:10.1177/0196859911416362

De Propris, L. (2013). How are creative industries weathering the crisis? Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 6(1), 23-35. doi:10.1093/cjres/rss025

Eikhof, D. R., & Warhurst, C. (2013). The promised land? Why social inequalities are systemic in the creative industries. Employee Relations, 35(5), 495-508. doi:http://dx.doi.org/10.1108/ER-08-2012-0061

Fendt, J., & Kaminska-Labbé, R. (2011). Relevance and creativity through design-driven action research: Introducing pragmatic adequacy. European Management Journal, 29(3), 217-233. doi:https://doi.org/10.1016/j.emj.2010.10.004

Gallant, L. (2021). Pour un milieu culturel mis à mal, la relance sera « lente et pleine de défis ». Retrieved from https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1760509/culture-impact-pandemie-confinement-est-quebec-roseq-bsl

Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Thousand Oaks: Sage Publications.

Gupta, S., & Gupta, A.-Y. (2022). “Resilience” as a policy keyword: Arts Council England and austerity. Policy Studies, 43(2), 279-295. doi:10.1080/01442872.2019.1645325

Laurin, F. (2020). Enquête sur les impacts économiques sectoriels de la crise de la COVID- 19 - Impact par secteur d’activité: Institut de recherche sur les PME (INRPME), Fédération des chambres de commerce du Québec (FCCQ). Retrieved from https://www1.fccq.ca/wp-content/uploads/2020/05/Analyse-des-impacts-re%CC%81gionaux-de-la-crise-de-la-COVID.pdf

Laurin, F., & Nicholls, W. (2021). Enquête sur les impacts de la crise de la COVID-19 sur le secteur des arts et de la culture et la transformation des organisations culturelles Retrieved from Trois-Rivières: https://synapsec.ca/wp-content/uploads/2021/08/Enquete-sur-les-impacts-de-la-crise-de-la-COVID-19-sur-le-secteur-des-arts-et-de-la-culture-et-la-transformation-des-organisations-

culturelles.pdf

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2020). Qualitative data analysis : a methods sourcebook (Fourth edition. ed.). Los Angeles: SAGE.

Mossig, I. (2011). Regional Employment Growth in the Cultural and Creative Industries in Germany 2003-2008. European Planning Studies, 19(6), 957.

Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods : integrating theory and practice (4th ed.). Los Angeles: SAGE.

Potts, J., Cunningham, S., Hartley, J., & Ormerod, P. (2008). Social network markets: a new definition of the creative industries. Journal of Cultural Economics, 32(3), 167-185. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s10824-008-9066-y

Pratt, A. C. (2017). Beyond resilience: learning from the cultural economy. European Planning Studies, 25(1), 127-139. doi:10.1080/09654313.2016.1272549

Révészová, Z., Barbora Andor, T., & Šebová, M. (2021). The Response of Cultural Policies in COVID-19 Pandemic in Slovakia. Scientific Papers of the University of Pardubice. Series D. Faculty of Economics and Administration, 29(1). doi:https://doi.org/10.46585/sp29011245

Robinson, M. (2010). Making Adaptive Resilience Real. Retrieved from London, England: https://www.culturehive.co.uk/wp-content/uploads/2020/10/Making-adaptive-resilience-real-1.pdf

Schwandt, T. A. (2015). The SAGE dictionary of qualitative inquiry (Fourth edition. ed.). Los Angeles: SAGE.

Waite, L. (2009). A Place and Space for a Critical Geography of Precarity? Geography Compass, 3(1), 412-433. doi:https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2008.00184.x

Wall-Andrews, C., Walker, E., & Cukier, W. (2021). Support Mechanisms for Canada’s Cultural and Creative Sectors during COVID-19. Journal of Risk and Financial Management, 14(12), 595. doi:https://doi.org/10.3390/jrfm14120595

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |