Cómo citar
Villarreal Ramos, R. L., Acosta, J. G., & Saavedra, A. (2010). Análisis de la emisión de bonos corporativos y sus efectos sobre la creación de valor de las empresas en Colombia para el periodo 1999-2009. Revista Finanzas Y Política Económica, 2(2), 79–100. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/539
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Este documento realiza un análisis sobre las estructuras de financiamiento de las grandes empresas en Colombia y sus efectos en la creación de valor para el periodo de 1999-2009. En primera instancia, el artículo aborda una revisión teórica sobre la creación de valor y las estructuras de capital; en un segundo momento, se clasifican y caracterizan las empresas en Colombia por sus estructuras de financiamiento, y en una tercera etapa, se realiza el cálculo del valor económico agregado (EVA) para las grandes empresas en Colombia. Los cálculos se realizan con base en los datos del Sistema de Información y Riesgo Empresarial (Sirem) de la Superintendencia de Sociedades.

Palabras clave:

Citas

ÁLVAREZ Piedrahíta, Iván. Finanzas estratégicas y creación del valor. Financial Publishing, 2009.

BRIGHAM, Eugene F. y HOUSTON, Joel F. Fundamentos de administración financiera. Thomson, 2007.

Departamento de Estudios e Investigaciones Económicas. Alianza de Valores, Informe 2005.

DEANGELO, H. y MASULIS, R. W. Optimal capital estructure under corporate and personal taxation. Journal of Financial Economics, 8 marzo,1980.

Informe de la Junta Directiva al Banco de la República. Revista del Banco de la República, 2005.

KOCHHAR, Rahul. Explaining Firm Capital Structure: The Role of Agency Theory vs. Transaction Cost. Strategic Management Journal, 17 (9): 713-728, 1996.

KRAUS and LITZENBERG. On the distributional conditions for a comsumption oriented three moment CAPM. Journal of Finance, 38: 1381-1391, 1983.

LÓPEZ, Luis Fernando. Cómo acceder al mercado de valores y realizar una oferta pública. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

MYERS, S. C. Capital estructure. Journal of Economic Perspectives, 91, 2001.

RUBIO, Fernando. Estructura de financiamiento: ¿cuánta deuda debería importar mi empresa? MPRA, Munich Personal RePEc Archive, 2006.

PIZZULI, Diego Alejandro. Análisis de la evolución de la teoría financiera a partir de los supuestos de Miller y Modigliani. Buenos Aires: Universidad Católica de Argentina, octubre 2008.

TENJO, Fernando, LâPEZ, Enrique y ZAMUDIO, Nancy. Determinantes de la estructura de capital de las empresas colombianas (1996-2002). Borradores de Economía, 380, Universidad de los Andes, 2005.

WADNIPAR, Sandra Milena y CRUZ, Juan Sergio. Determinación de la estructura de capital de las empresas colombianas (1996-2002). Revista Soluciones de Postgrado EIA, 1: 23-44, Medellín, enero de 2008.

Referencias electrónicas

Asociación de entidades bancarias y financieras de Colombia. [Fecha de consulta: mayo de 2010]. Disponible en: http://www.asobancaria.com/index.jsp.

http://www.supersociedades.gov.co

http://www.superfinanciera.gov.co

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |