Cómo citar
Cortázar Triana, D. (2023). La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas. Revista Finanzas Y Política Económica, 15(2), 331–363. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el efecto de dichos conceptos desde la economía; presenta la herramienta metodológica utilizada desde un enfoque cualitativo del estudio de caso con observación participante y entrevistas a profundidad; finalmente hace un estudio de tres casos de micro-organizaciones creativas en la música para darle cabida empírica a la propuesta teórica inicial.

Palabras clave:

Citas

Barba Álvarez, A., & Montoya Flores, M. T. (2013). De la planeación al pensamiento estratégico. Aproximación a un debate inconcluso. Revista de Administración y Organizaciones, 16(30), 51-77. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/104/89

Barrero Castellanos, J., Cortázar Triana, D., Muñoz Montoya, A., Berger, J. J., Vargas Pardo, C., & Cubillos Aguirre, J. (2021). La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina. Economía Creativa, (14).

Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Columbia University Press.

Cohendet, P., Grandadam, D., & Simon, L. (2009). Economics and the Ecology of Creativity: Evidence from the Popular Music Industry. International Review of Applied Economics, 23(6), 709-722. https://doi.org/10.1080/02692170903239879

Cortázar Triana, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación en México y Colombia. Revista de Administración y Organizaciones, 47(24), 66-88. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2021v24n47/Cortazar

Cortázar Triana, D. (2023). La esquizofrenia del emprendimiento creativo: estudio de tres casos colombo-mexicanos en un campo transorganizacional artístico. [Tesis de Doctorado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa] http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=24298&docs=UAMII24298.pdf.

De la Rosa Albuquerque, A., Rivera, I., & Marín, A. (2015). Propuesta de clasificación integral de la MIPYME basada en la complementariedad disciplinar de las perspectivas económica, administrativa y organizacional. En I. Rivera González y A. De la Rosa Albuquerque (coords.). La MIPYME a debate. Perspectivas de estudio, mitos, actores clave, propuestas y vinculación (pp. 3-49). Grupo Editorial Gasca.

de Propris, L., & Mwaura, S. (2013). Demystifying cultural intermediaries: Who are they, what do they do and where can they be found in England? Discussion Paper. University of Birmingham, Birmingham Business School. http://epapers.bham.ac.uk/1768/

Douglas, O. J., & Weick, K. (1990). Loosely Coupled Systems: A Reconceptualization. Academy of Management Review, 15(2), 203-223. https://www.jstor.org/stable/258154

Eikhof, D. R. (2014). Transorganizational Work and Production in the Creative Industries. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.

Eikhof, D. R., & Haunschild, A. (2007). For Art’s Sake! Artistic and Economic Logics in Creative Production. Journal of Organizational Behavior, (28), 523-538. https://doi.org/10.1002/job.462

Hatch, M. J. (1999). Exploring the Empty Spaces of Organizing: How Improvisational Jazz Helps Redescribe Organizational Structure. Organization Studies, 20(1). https://doi.org/10.1177/0170840699201004

Küng, L. (2014). Leading for Creativity in Turbulent Times. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.

Lindström, S. (2016). Artists and Multiple Job Holding - Breadwinning Work as mediating between Bohemian and Entrepreneurial Identities Behavior. Nordic Journal of Working Life Studies, 6(3), 43-58. https://doi.org/10.19154/njwls.v6i3.5527

Packendorff, J. (1995). Inquiring into the Temporary Organization: New Directions for Project Management Research. Escandinavian Journal of Management, 11(4), 319-333. https://doi.org/10.1016/0956-5221(95)00018-Q

Throsby, D. (2012). Heritage Economics: A Conceptual Framework. En G. Licciardi & R. Amirtahmasebi (Eds.), The Economics of Uniqueness. Investing in Historic City Cores and Cultural Heritage Assets for Sustainable Development. World Bank.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |