Cómo citar
Páez Méndez, J. A., Mendoza Tolosa, H. A., Laverde Rojas, H., Castañeda Díaz, D. M., Restrepo, D. A., Caicedo Villamil, C. E., Ardila Cubillos, H. I., Fuentes Joya, E., & Monroy Cañon, M. J. (2007). Impacto y evaluación del riesgo en la deuda pensional contingente de Colombia. Revista Finanzas Y Política Económica, 1(1), 38–66. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/566
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Este estudio esclarece los conceptos de deuda pública cierta respecto a la deuda contingente e identifica su impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. Los razonamientos que se hacen acerca de la sostenibilidad de la deuda es decir, si la deuda de un país puede ser otorgada sin una gran corrección futura en el balance de ingresos y gastos, se dirigen a determinar en qué momento es apropiado para un país refinanciar y sí una reestructuración de la deuda puede ser necesaria. En la parte siguiente se realiza un análisis sobre la incertidumbre alrededor de las proyecciones de la deuda y el servicio de la deuda, la cual se relaciona con los derechos contingentes , tales como los definidos con las garantías explícitas o implícitas de la deuda o de los pasivos pensionales contingentes. Bajo el enfoque de los derechos contingentes en un nivel agregado, se analizan los puntos de incertidumbre mencionados, estimando el riesgo de crédito del gobierno central en este caso (probabilidad de default), evaluando los costos potenciales de las transferencias y calculando el spread sobre la deuda pública. Posteriormente se examina la estructura y operación del sistema pensional colombiano en la actualidad, evaluando múltiples factores de riesgo que afectan el escenario del sistema colombiano de pensiones tanto en el presente como en el futuro. Finalmente, con base en una gama de alternativas técnicas de valoración del riesgo y su implementación para el escenario de la seguridad social se ilustra la problemática del riesgo que encierra la deuda pensional en Colombia proyectando variables clave como: el salario, las cotizaciones, el empleo y el PIE. Con base en dichas proyecciones, se analiza el costo fiscal y la viabilidad de la garantía de pensión núnima.

Palabras clave:

Citas

ACOSTA Olga Lucía, Ayala Ulpiano. 2001. Reformas Pensiónales y Costos Fiscales en Colombia. Serie Financiamiento del Desarrollo. CEPAL. Nº 116.

ACOSTA Olga Lucía, Ayala Ulpiano. 2002. Políticas para Promover una Ampliación de la Cobertura del Sistema de Pensiones en Colombia. Serie Financiamiento del Desarrollo. CEPAL. Nº 118.

Acto Legislativo 01 de Julio 22 de 2005. Versión Diario oficial No. 45.980

AYALA, Ulpiano. 1992. “Introducción a la seguridad y a los seguros sociales” en Estructura y Crisis de la Seguridad Social en Colom bia. 1946-1992. CI D. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia. pp. 18-19.

BANCO I NTERAMERI CANO DE DESARROLLO - BI D. Lora Eduardo y Pagés Carmen. La legislación laboral en el proceso de reformas estructurales de América Latina y el Caribe. Versión Revisada. Diciembre, 1996.

B.C.R.A. Banco Central de la República de Argentina. Boletín Monetario y Financiero, Argentina. Octubre - Diciembre de 1998.

BERTRANOU, FABIO. O.I .T. Jubilaciones y Pensiones en América Latina: Reformas y Paradigmas. 2005.

BERSTEI N, S., LARRAI N, G. Y PI NO, F., (2005). Cobertura, Densidad y Pensiones en Chile: Proyecciones a 20 años plazo. Superintendencia de AFP. Documento de trabajo No.12.

BLANCO, Carlos y Jose Ramon Aragones. Valor en riesgo. Ediciones Pirámide, Madrid, 2000.

BLACK Fischer, Scholes Myron. 1973. “The Pricing of Options and Corporate Liabilities”. The Journal of Political Economy. Volume 81, Issue 3.

BLAKE David, Cairns Andrew y Kevin Dowd. 2001. “Pensionmetrics: Stochastic Pension Plan Design and Value-At-Risk During the Accumulation Phase,” THE PENSION INSTITUTE Discussion Paper PI-0102.

BORRERO RESTREPO, Ligia Helena. Tema conferencia: Las Pensiones en Colombia. Superintendente delegada para la seguridad social y otros servicios financieros de Colombia, Lim a Perú, Noviembre de 2004 Superintendencia de Valores de Colombia 2004.

CABRERA, Mauricio. La deuda publica bajo la lupa. Revista del Banco de la Republica. Diciembre de 2002.

CIARAN Driver, y David Moretón traducido por Maria Paz Salido Amoroto y Simon Sosvilla Rivero. Inversión, Expectativas e Incertidumbre. Celeste Ediciones, Madrid, 1993.

CLAVIJO Sergio. 2002. “Deuda Pública Cierta y Contingente: El Caso de Colombia”. Borradores de Economía. BANCO DE LA REPÚBLICA.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLI CA, Informe de Evolución de la política social. 2003.

CONFIS. Documento Asesores No. 001 de 2006.

CONFIS. Documento Asesores No. 003 de Marzo 27 de 2006. Marco Fiscal de Mediano Plazo 2005.

COXJ.C., Ross S.A. 1976. “The valuation of options for alternative stochastic processes”, Journal of Financial Economics, 3, 45-66.

DIARI O LA REPÚBLI CA. Sección Financiera. Pág. 14. Mayo 1 de 2006.

DIZ, Cruz Evaristo. 2001. Introducción a la teoría de riesgo. Ecoe editores, México.

DRIVER, Ciaran y David Moretón. 1993. Inversión, Expectativas e Incertidumbre. Traducido por María Paz Salido Amoroto y Simón Sosvilla Rivero. Pág. 48.

ECHEVERRY Juan Carlos. 1999. “Los Pasivos Contingentes en el Marco de la Sostenibilidad Fiscal” DEPARTAMENTO NACI ONAL DE PLANEACIÓN.

FELDSTEI N Martín y Ranguelova Elena. 2000. “Accumulated Pension Collars: A Market Approach to Reducing the Risk of Investment-Based Social Security Reform ,” NBER Working Paper No.7861.

FERNÁNDEZ-SERRANO, José Luis. Teoría de las Expectativas y Cambio Estructural. Dpto. Economía Aplicada y Estadística, UNED, Madrid, España. 1993.

GARNI CA DE LÓPEZ, Elizabeth, La Política Económica y las Expectativas Racionales Revista Economía No 02,1988. páginas 41-51. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad de los Andes.

GENTO, Marhuenda Pedro. Alternativas Estadísticas al cálculo del Valor en Riesgo. Ediciones Pirámide, Madrid, 2000.

HEYMANN, Daniel y Sanguinetti Pablo. Pseudo equilibrios de expectativas: algunos ejemplos macroeconómicos. CEPAL 1990.

HOYOS, Carlos. 2001. “Análisis del Costo Fiscal y Sensibilidad de la Garantía Estatal de Pensión Mínima”. Proyecto de Modernización Administración Financiera del Sector Público MAFSP.

HUBERT, G., 1967. The behavior of maxim um likelihood estimators under non-standard conditions. Proceedings of the fifth Berkeley symposium on mathematical statistics and probability Vol.1, pag., 221-33.

HULL, J., 2003. Options, futures, and other derivative securities. Upper Saddle River, NJ. Prentice Hall.

JORION, Philippe. Valor en riesgo. Editorial Lim usa, México. 2002 – 2003 LEY 100 de 1993, Sistema de Seguridad Social en Colombia.

LEY 797 de 2003. Reforma al Sistema de Seguridad Social en Colombia.

LEY 860 de 2003. Reforma al Sistema de Seguridad Social en Colombia.

LIANG, K. Y ZEGER, S., 1986. Longitudinal data analysis using generalized linear model. Biom etika 73, pag., 13-22.

MARTÍ NEZ, Ponce De León Jesús G. I ntroducción al análisis de riesgos. Editorial Limusa, México, 2001.

MERCHÁN HERNÁNDEZ, César Augusto. ¿Cuáles son los colombianos con pensiones privilegiadas?. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos, Bogotá, 2002.

MERCHÁN HERNÁNDEZ, César Augusto. Pensiones: conceptos y esquemas de financiación. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos, Bogotá, 2002.

MI NISTERI O DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. El bono pensional en el contexto de la seguridad social colombiana. 2005.

MI NISTERI O DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, MI NISTERI OS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. Acto Legislativo 01 de Julio 22 de 2005. Exposición de motivos de la reforma.

MUTH, J.F. (1961): Las expectativas racionales y la teoría de los movimientos de precios. Econométrica.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. O.I .T. BERTRANOU, Fabio. Jubilaciones y Pensiones en América Latina: Reformas y Paradigmas. Chile. 2004.

OSORIO, J., MARTI NEZ, J. Y RODRÍ GUEZ, T., 2005. El modelo DNPension V 4.0: Parte I . En : Archivos de Economía. Documento 285. pág. 1-41.

PARRA OSORI O, Juan Carlos. 2001. “SI MCRAI : Modelo de Simulación para Colombia de Régimen de Ahorro Individual”. FEDESARROLLO para ASOFONDOS.

PARRA OSORI O, Juan Carlos. Un modelo de simulación para estimar el costo fiscal del sistema pensional colombiano. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos, Bogota, 2001.

PENNACCHI, George. 1997. “The Value of Guarantees on Pension Fund Returns”. Working Paper, UNIVERSITY OF ILLINOIS.

PENNACCHI, George. 1998. “Government Guarantees on Pension Fund Returns”. Working Paper, UNIVERSITY OF I LLINOIS.

PI ANGUITA, Joaquín. 1997. Expectativas racionales y la relevancia de la teoría de la probabilidad para la incertidumbre. Artículos de Economía, de la Universidad Complutense de Madrid España.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: " Cambio para construir la Paz" Cáp. 1-3. El contexto, política Macroeconómica.

PLAN NACI ONAL DE DESARROLLO. Hacia un Estado Comunitario.

POLACKOVA, Hana. 1998. “Government Contingent Liabilities: A Hidden Risk to Fiscal Stability. WORLD BANK.

RIVADENEIRA MORA, Mauricio. Como controlar las Tasas de Interés, la Oferta Monetaria, La Inflación, las Expectativas y la Incertidumbre, en la Economía. (Una propuesta para Colombia) (1999).

RODRÍGUEZ, Taborda Eduardo. Administración del riesgo. Editorial Alfaomega, México, 2002

SCHREI BER, Sven. 2001. “Estimating the Cost of the Minim um Pension Guarantee in Chile”. UNIVERSI TY OF BERLI N.

SI LVA, C. Garantía de Pensión mínima en Colombia: el efecto de la volatilidad del retorno de la cuenta de ahorro individual. Bogotá, 2003, pág. 41. Tesis (Magíster en Economía). Universidad de los Andes. Facultad de Economía.

UNIVERSI DAD DE LOS ANDES, BOGOTA, 2002. y Centro de Investigaciones Socio jurídicas – CI JUS. Los jóvenes y el sistema pensional colombiano: inequidad intergeneracional.

ZURI TA, Salvador. 1994. Minim um Pension Insurance in the Chilean Pension System. UNIVERSIDAD DE CHILE.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |