Cómo citar
Chávez, M., Lozano, I., & Acevedo, R. (2011). Consistencia macroeconómica de las políticas públicas y proyectos de ley con impacto en las finanzas públicas. Revista Finanzas Y Política Económica, 3(1), 91–106. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/531
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

El presente documento pretende inferir sobre los efectos macro-fiscales que tiene la ejecución presupuestal de la Ley de Reparación Integral a las Víctimas de la Violencia para el año 2012 en la economía colombiana. El actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que se ha estimado que para el 2012, esta ley cuente con un presupuesto de 2,2 billones de pesos, sin embargo afirma que es muy comprometedor estimar una cifra para los diez años que dura la vigencia de la ley. De esta manera, el presupuesto nacional se incrementa y, por lo tanto, debe generar variaciones en los principales agregados macroeconómicos y en los balances de los sectores privado, público y externo. La metodología utilizada para estimar el mencionado efecto, consiste en cuantificar las variaciones que tienen las principales variables macroeconómicas y los balances mencionados, a través de un modelo aplicativo de demanda estático. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que los 2,2 billones de pesos que costaría la ley en el año 2012 incrementa el gasto del Sector Público No Financiero (SPNF) y la inversión pública en solo 0,6%, generando un incremento en la demanda de 0,9%, un déficit en el (SPNF) de 0,3%, el cual es financiado por el sector privado en un 0,4%.

Palabras clave:

Citas

BRICEÑO, Andrea y CAMELO, Milton. Análisis macroeconómico del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”: Aplicación de un modelo simple de demanda. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2011.

CABALLERO, Adriana y VALDEBLÁNQUEZ, Federico. Consumo y endeudamiento en Colombia: De la crisis al auge. Fundación Universitaria Monserrate, Bogotá. 2007.

CEPAL. Metodología de proyecciones económicas para América Latina: formulación de proyecciones de corto plazo a partir de la base de datos de coyuntura. Centro de proyecciones Económicas, 2005.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Comisión Primera del Senado de la República. Proyecto de Ley Nº 213 de 2010 Senado -107 de 2010 Cámara. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y se dictan otras disposiciones”, 2011.

CONPES. Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.

CROCE, E. DA COSTA, M. y JUAN-RAMÓN, V.H. Programación Financiera: Métodos y Aplicación al caso de Colombia. Fondo Monetario Internacional, 2002.

DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R. Macroeconomía. Novena edición. McGrawHill, 2004.

EASTERLY, W., A. Consistency framework for macroeconomic analysis. Policy Research Working Paper Series, The World Bank, 234, jun. 1989.

ECHEVERRY, J; FERGUSSON, L; y QUERUBÍN, P. La batalla política por el presupuesto de la nación: Inflexibilidades o supervivencia fiscal. Bogotá: CEDE, 2004.

FLEMMING, J. Marcus. Domestic financial policies under fixed and flexible exchange rates. International Monetary Fund Staff Papers, 9: 369-379, 1962.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Manual de balanza de pagos [en línea]. Washington: Fondo Monetario Internacional, 1993[fecha de consulta: 20 de octubre de 2011]. Disponible en: www.imf.org/external/np/sta/bop/BOPman.pdf

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Manual de estadísticas monetarias y financieras. 2001.

GECHET, [et al.]. Un marco de consistencia macroeconómica para la economía ecuatoriana: Un regreso a los fundamentos. Cuestiones económicas, 23(3), 2001.

GIRALDO, César. El acuerdo con el FMI llevará la economía al colapso. Revista Deslinde, (27), 2000.

GUZMÁN, Carolina y SÁNCHEZ, Fabio. Modelo de consistencia macroeconómica. DNP, 2003.

MANKIW, N.G. Macroeconomía. Sexta edición. Antoni Bosch editor, 2006.

MUNDELL, Robert. International Economics. Nueva York: Mac Millan, 1968.

MUNDELL, Robert. Monetary Theory: Interest, Inflation and Growth in the Word Economy. Pacific Palisades, 1971.

OBSFELD, Maurice y ROGOFF, Kenneth. Fundations of International Finance. Cambridge: MIT Press, 1996.

PANIGO, D. y TOLEDO, F. Tipologia clasificatoria de diferentes modelos de proyección y evaluación macroeconómica. Documento de trabajo. Argentina: MEP, 2007.

ROMER, D. Macroeconomía avanzada. Madrid: Mc Graw Hill, 2002. http://www.semana.com/politica/impuestos-pagara-reparacion-victimas-del-conflicto-minhacienda/157354-3.aspx

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |