Cómo citar
Cortés Rincón , S. R. (2012). La crisis institucional de las localidades de Bogotá. Revista Finanzas y Política Económica, 4(1), 159-176. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n1.2012.512

Resumen

El deber ser de las localidades de Bogotá se encuentra en entredicho por el particular marco legal que las regula y la relegada posición que les endilga, administrativamente, el Gobierno distrital, mostrándolas como las figuras territoriales que aportan poco al desarrollo de la ciudad. Los procesos políticos, presupuestales y administrativos que relacionan la capital con sus localidades no contribuyen a garantizar su eficiencia en la prestación de servicios, lo que ha desvirtuado su papel como instrumentos de descentralización en la ciudad. Con un análisis crítico, se presenta el panorama institucional actual de las localidades, identificando algunos elementos que contribuyen a explicar su débil condición para cumplir las funciones legales que les competen. Señalando, por un lado, la importancia que merece el control fiscal, como mecanismo de apoyo a su gestión, y utilizando, por el otro, algunos ejemplos internacionales que han tenido éxito en la delegación de competencias, en varios niveles de gobierno como organizaciones del Estado, para garantizar el buen resultado de la función pública.

Licencia

Derechos de autor 2012 Sergio René Cortés Rincón

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

1. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Presupuesto Bogotá, Distrito Capital 2012. Bogotá: Secretaría Distrital de Hacienda.

2. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Listado de barrios por UPZ, Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/usuario/anexos/Listado%20de%20Barrios.pdf

3. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). La localidad, Recuperado de http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.17010214.html

4. Amador, M., Becker, A., Chica, C. & Sagawe, T. (2004). Descentralización y gobiernos intermedios locales, Tres experiencias internacionales, Bogotá: AECI – ARD USAID – GTZ.

5. Bogotá Cómo Vamos: Concejo de Bogotá. (2012). Bogotá Como vamos evaluó por primera vez el actual consejo de Bogotá, Recuperado de https://www.bogotacomovamos.org/blog/noticias-del-concejo-de-bogota/post/bogota-como-vamos-evaluo-por-primera-vez-el-actual-concejo-de-Bogotá

6. Bromberg, P. & Medellín, P. (2010). Descentralización y gobierno: La gobernabilidad de la ciudad en cuestión. Revista de estudios sociales, 10, 91-95.

7. Casa Editorial El Tiempo. (2011). Conozca en detalle las localidades de Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/localidadBogota/

8. Contraloría de Bogotá. (2003). De Bogotá a la región, apuntes para un modelo de desarrollo regional. Bogotá: Contraloría de Bogotá.

9. Contraloría de Bogotá. (2012). Informe de deuda Pública, tesorería y portafolio de inversiones del distrito capital a 30 de junio de 2012. Bogotá: Subdirección de Análisis Financiero, Presupuestal y Estadísticas Fiscales.

10. Dane. (2012). Proyecciones censo 2005 y estadísticas económicas 2012, Bogotá: Dane.
11. Invest in Bogotá. (2011). Conozca en detalle las localidades de Bogotá, Invest in Bogotá, Recuperado de http://www.investinbogota.org/archivos/file/PORQUE_BOGOTA/presen- tacion_general_sobre_bogota_ib_2011.pdf

12. Juntas Administradoras Locales. Registraduría Nacional del Estado Civil. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_2011_histo.htm

13. Maldonado, A. (2007). Descentralización territorial en Bogotá, el espíritu centralista de las autoridades descentralizadas. Proyecto Bogotá Cómo Vamos. Recuperado de http://www.foro.org.co/cis/idpacv/290907%20DocumentoBCV-DescentralizacionBogota-4taversion.pdf

14. Mira, J., Meza, C. & Vega, D. (2001). El control fiscal en Colombia, Trabajo de grado Facultad de Derecho Universidad Javeriana. 2001.

15. Moreno, L. (2010). Semana nacional del migrante, refugiado y desplazado, Recuperado de http://www.barriosdebogota.com/semana-nacional-del-migrante-refugiado-y-desplazado/#ixzz28R89vfYx

16. Registraduría Nacional del Estado Civil. (2011). Elecciones locales: Asambleas departamentales-gobernadores-consejos municipales-Alcaldes-Juntas, Bogotá.

17. Rodríguez, J. (2010). Gobierno y desgobierno territorial en el Distrito Capital. Bogotá Económica, 4, 30-32.

18. Secretaría Distrital de Planeación. (2009). Cartilla conociendo las localidades de Bogotá: Resumen de los principales aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos, Recuperado de http://oab.ambientebogota.gov.co/resultado_busquedas.php?AA_SL_Session=8cf97c692b&x=4410

19. Secretaría General de la Alcaldía Mayor. (2012). Directiva 013 de 2008, Informe población en situación de desplazamiento I semestre de 2012.

20. Secretaría de Hacienda Distrital. (2012). Presupuesto general de ingresosy gastos de Bogotá, Recuperado de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/presupuesto/proyectos_pre/Proyecto%20Presupuesto%202012/p_ppto_gral_dc_2012.pdf


21. Valenzuela, S. (2012). La contratación en las localidades y el debate descentralizador. Bogotá Económica, 4, 19-21.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |