Cómo citar
Chávez Muñoz , N. M. (2010). Inflación y crecimiento económico : determinantes del desempleo en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 2(1), 29-52. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/543

Resumen

Este documento pretende establecer si la tasa de desempleo en Colombia es explicada por la inflación esperada y por la tasa de crecimiento económico para los años comprendidos entre 2001 y 2009, suponiendo que los agentes económicos tienen expectativas adaptativas. Por otra parte, se intenta determinar si el crecimiento económico causa menores tasas de desempleo, comprobando así la Ley de Okun. Se utilizaron series de tiempo trimestralizadas del DANE, usando la metodología de la cointegración de Johansen (1995), estimando un vector de corrección de error y funciones de impulso-respuesta. Los resultados muestran que la tasa de desempleo para el periodo analizado disminuye si se incrementan las expectativas de inflación más que si se aumenta la tasa de crecimiento económico.

Licencia

Derechos de autor 2010 Nelsón Manolo Chávez Muñoz

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Arango, Luis y Esteban Posada. El desempleo en Colombia. Bogotá: Banco de la República, 2001.

Arango, Luis Eduardo, Carlos Esteban Posada y Alejandro Charry. La participación laboral en Colombia según la nueva encuesta: ¿cambian sus determinantes?? Borradores de Economía, 250. Bogotá: Banco de La República, 2003.

Banco de la República. Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, 2001 a 2010.

Banco de la República. Informe sobre inflación, 2001 a 2010.

Gujarati, Damodar y Dawn Porter. Econometría. 5ª edición. Bogotá: Mc Graw Hill, 2010.

López, Enrique y Martha Misas. Un examen empírico de la curva de Phillips en Colombia. Bogotá: Banco de la República, 1999 (policopiado).

López, Hugo. Características y determinantes de la oferta laboral colombiana y su relación con la dinámica del desempleo, en Miguel Urrutia (ed.). Empleo y Economía. Bogotá: Banco de la República, 2001.

Mankiw, Gregory. Macroeconomía. 6 edición. Antoni Bosch editor, 2010.

Mankiw, Gregory. Principles of Economics. The Dryden Press, 1998.

McConnell, Campbell y Stanley Brue. Economía laboral contemporánea. 4 edición. Traducción al español de Esther Rabasco y Luis Toharia. Madrid: McGraw-Hill, 1997.

Montenegro, Álvaro. Series de tiempo. 6ª edición. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Empleo. Un Desafío para Colombia. OIT, 1999.

Partow, Zeinab. Una investigación empírica sobre el impacto de la inflación en el crecimiento de Colombia: 1951-1992. Bogotá: Banco de la República, 1995.

Pecable, John. Labor Supply of Men: A Survey. In O. Ashenfelter y R. Layard (eds.). Handbook of Labor Economics, vol. 1. North Holland: Elsevier Science, 1986.

Posada, Carlos. El costo de la inflación (con racionalidad y previsión perfectas), en Borradores Semanales de Economía, 30. Bogotá: Banco de la República, 1995.

Samuelson, Paul y Robert Solow. Analytical Aspects of Anti-Inflationary Policy, en American Economic Review, may, 1960.

Sorensen, Peter y Hans Jacobsen. Introducción a la macroeconomía avanzada, vol. I. Crecimiento económico. Mc Graw Hill, 2008.

Tobin, James. The cruel dilemma. Phillips Almarin (ed.). Price issues in theory, practice, and policy. University of Penssylvani Press, 1967. Reproducido en Essays in Economics, vol. 2. Consumption and Econometrics. MIT Press, 1987.

Uribe, Darío. Inflación y crecimiento económico en Colombia: 1951-1992. Bogotá: Banco de la República, 1994.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |