Cómo citar
Tejedor Estupiñán , J. M. (2013). Relaciones entre la productividad y los salarios en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 5(2), 11-22. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n2.2013.439

Resumen

Una de las preguntas que se plantean algunos académicos e investigadores economistas y los decisores de políticas económicas de los diferentes gobiernos en la actualidad es la siguiente: ¿con qué criterios distribuir los beneficios obtenidos del crecimiento económico, impulsado por los incrementos en la productividad de los factores de producción? Esto ha llevado a que los gobiernos en diferentes regiones establezcan agendas de integración y adopten políticas económicas que han afectado, tanto a la economía, como a la población en términos de equidad y justicia. Clavijo (2003) diferencia tres momentos importantes del tema de la productividad en Colombia. El primero, en junio de 1988 y a cargo de la administración de Virgilio Barco, fundó las bases para la apertura económica. Un segundo momento se dio en la administración de César Gaviria, a mediados de 1990, donde se aceleró el proceso de apertura comercial, el cual se caracterizó por el aumento del régimen de libre importación y por ende una disminución de las políticas proteccionistas, hecho que se evidenció en el desmonte a la sobretasa de importaciones. La tercera etapa se dio en la administración de Ernesto Samper, en la cual se pasó del tema de la apertura comercial al Pacto Social, inspirado en las políticas de ingresos y salarios, aplicadas en Estados Unidos en los años setenta, y en México en los ochenta. Allí se creó una consejería presidencial con el fin de conciliar los temas salariales en relación con la productividad.

Licencia

Derechos de autor 2013 Joan Miguel Tejedor Estupiñán

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Arango, L., Posada, E. y Uribe, J. (2004, julio). Cambios en la estructura de los salarios urbanos en Colombia (1984 – 2000). Borradores de Economía, 297, 1-18. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra297.pdf

Clavijo, S. (2003, enero). Crecimiento productividad y la “nueva economía”: implicaciones para Colombia. Borradores de Economía, 228, 1-37. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/borrador-228

Colombia, Congreso de Colombia (1990). Ley 50 de 1990, “Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”. Bogotá.

Colombia, Congreso de Colombia (2002). Ley 789 de 2002, “Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del código sustantivo de trabajo”. Bogotá.

Colombia, Congreso de Colombia (2003). Ley 797 de 2003, “Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”. Bogotá.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2012). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2008). Documento CONPES 3527. Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Echevarría, J., Arbeláez, M. y Rosales, M. (2006, febrero). La productividad y sus determinantes: el caso de la industria colombiana. Borradores de Economía, 374, 1-36. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra374.pdf

Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo y secretaría técnica corporación cactus. (2010). Informe Alterno al Quinto Informe del Estado Colombiano ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Bogotá: Gente Nueva Editorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |