Cómo citar
Arias V., J. A., & Fortich P, F. J. (2010). El panorama teórico de la economía regional y los modelos de análisis territorial : análisis de los modelos, relevancia, pertinencia y aplicabilidad. Revista Finanzas Y Política Económica, 2(2), 9–26. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/534
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Una gran parte de la teoría económica clásica se construyó sin tomar en consideración la variable espacio. En general, los enfoques se han basado esencialmente en el mercado, planteando la movilidad de los factores de producción, y de los bienes y servicios producidos, sin tener en cuenta si el territorio donde se dan facilita, dificulta o incluso impide su circulación, o si la serie de características y elementos ligados al territorio favorece la concentración de riqueza en determinadas áreas o dificulta el desarrollo de las mismas. En las últimas cuatro décadas, la consideración de este elemento se ha ido imponiendo progresivamente dentro de la planeación económica.

Palabras clave:

Citas

ACEVEDO, Sebastián. Convergencia y Crecimiento Económico en Colombia 1980-2000. Revista Ecos de Economía, 17, octubre 2003.

AZNAR, Antonio. Criterios de validación científica. Disponible en: https://www.5campus.com/leccion/econometria

BARRO, Robert. Cantidad y calidad del crecimiento económico, Series Economía Chilena, 5 (2), Banco Central de Chile, agosto 2002.

BLAUD, M. The methodology of economics. Cambridge: Cambridge University Press, 1980.

BECKMAN, M. J. Location theory. Westminster: Random House,1968.

BOISIER, Sergio. El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial. Documento 97/37. Serie Ensayos, Dirección de Políticas y Planificación Regionales (DPPR), ILPES LC/IP/G.103,1997.

CANO, Guillermo. Aproximaciones al análisis geográfico regional. Serie Manuales. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1985.

CUADRADO, Juan Ramón. Disparidades regionales en el crecimiento. Convergencia, divergencia y factores de competitividad territorial. Ponencia presentada en el IV seminario internacional, Red Iberoamericana sobre Globalización y Territorio, Cider, Universidad de los Andes, Bogotá D.C., 1998.

CUADRADO, Juan Ramón. Divergencia versus Convergencia de las disparidades regionales en España. Revista Eure, 72, septiembre, 1998.

CUERVO, Luis Mauricio. Evolución reciente de las disparidades económicas territoriales en América Latina: estado del arte, recomendaciones de política y perspectivas de investigación. Serie Gestión Pública, 41. Santiago de Chile: Ilpes, Cepal, noviembre 2003.

FUJITA, Masahisa, KRUGMAN, Paul y VENABLES, Anthony J. The spacial economy. Boston: MIT Press, 1999.

GÓMEZ DE ANTOJIO, Miguel. Economía Espacial, algunos aspectos generales. Madrid: Depto. de Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, 2001.

ISARD, W. Análisis de la localización industrial y medidas afines. Métodos de análisis regional. Barcelona: Ariel, 1971.

LIRA, Luis y QUIROGA, Bolívar. Técnicas de análisis regional. Serie Manuales, 30 Santiago de Chile: Ilpes, Dirección de gestión del desarrollo local y regional, 2003.

MÉNDEZ, Elier y LLORET, Marial del C. Las técnicas de análisis regional como parte del diagnóstico de la planificación regional en Cuba. Observatorio de la Economía Latinoamericana. La economía en Cuba, 34, 2004.

MORENO, R. y VAYÁ, E. Econometría espacial: nuevas técnicas para el análisis regional. Una aplicación a las regiones europeas. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona, UB 44, Manuales, 2002.

MORENO, R. y VAYÁ, E. Técnicas econométricas para el tratamiento de datos espaciales: la econometría espacial. Revista Investigaciones Regionales, 1, otoño 2000.

PEÑA, Antonio Rafael. Teorías explicativas de las disparidades económicas espaciales. Disparidades económicas interregionales en Andalucía. Tesis Doctoral, 2005.

PÉREZ, Jorge Antonio. Crecimiento y desequilibrios regionales, un modelo espacial para México. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2005.

RIFFO, Luis. Crecimiento y disparidades regionales en Chile, una visión de largo plazo. Estadística Económica, 129. México: Instituto Nacional de Estadística Geográfica, INEG, Censos Económicos, 2004.

SPINETTI, Patricia y VARELA, Helio. La industria en la región de los Andes. Mérida: ULA, Facultad de Economía, I.I.E.S., 1986.

TORO, Daniel. Localización de la industria manufacturera en Colombia. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar, 2002.

TRIVEZ, Francisco Javier. Economía Espacial, una disciplina en auge. Dialnet, 22, 2004.

VICENS, José. Econometría y contrastación empírica. Documento de Trabajo 98/1. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1998.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |